Este mediodía el Gobernador y la Ministra de Salud recorrieron las instalaciones de la vivienda que queda en calle 9 de julio 2284 de Ciudad.
La desactivación del único macro hogar que quedada se convierte en un hecho histórico. Se trata del primer alquiler de un hogar que permitirá el traslado de Casa Cuna bebés. Desde la fecha será dividida en dos grupos para crear micro hogares, el primero, que es el que comenzó su traslado, abarca de 0 a 11 meses y el segundo de 1 año a 4.
Hay 16 cunas y 7 bebés. Es una casa que está preparada para hacer las vinculaciones con las familias en el mismo lugar.
El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, recorrieron las instalaciones de la nueva Casa Cuna Bebés, en 9 de julio 2284, de Ciudad.
Al respecto el mandatario afirmó: “Estamos mostrando hace casi un mes todo el proceso de descentralización de todas las áreas de alojamiento de menores y en particular en este caso de la Casa Cuna Bebés. Nuestro concepto en el caso de los menores los tratamos de llevar a barrios donde estén cerca de los principales servicios y comiencen a socializar.”
Explicó que en esta “Casa Cuna Bebés tenemos 5 niños con capacidad para 16, en este lugar se hace un trabajo muy importante con profesionales para la revinculación con la familia o a la pre adopción”.
“La primera opción que se da es que la familia no decida darlo en adopción, se lo entregamos a miembros de la familia más extensa, como abuelos, tíos, y si este paso no funciona, luego de 6 meses de trabajo se pasa a la otra etapa que es la adopción”, continuó Cornejo y puntualizó: “Luego el caso pasa al Poder Judicial, quien dictamina la adoptabilidad y los Juzgados de Familia otorgan esa adopción finalmente”.
Posteriormente el Gobernador comentó: “La política de minoridad es prioridad de este Gobierno, nosotros creemos que El estado tiene que estar muy presente en los niños, porque ellos no tienen las herramientas que un adulto para desarrollarse en la vida y nos requiere para su evolución”. En este sentido explicó: “estamos organizando mejor los recursos y estas casas aunque tienen alquileres más elevados es una inversión en hogares adecuados y en una política integradora”.
Finalmente Alfredo Cornejo exhortó a la ciudadanía a tener una participación más activa “no solo opinando sino que puedan involucrarse con las familias temporarias y las adopciones”. Afirmó que se busca también una “participación más activa de todo el sistema, para que las adopciones sean mucho más ágiles y expeditas que no demoren tanto”.
Por su parte la ministra Najul dijo: “Esto es un cambio histórico, cambio de paradigma total, venimos de pabellones oscuros como eran los de la Dinaf y pasamos a tener estas casas con gente especializada. Esto es igualdad desde el momento del nacimiento, es un cambio cultural, es transformación para que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derecho”.
Continuó diciendo: “En la casa que inauguramos anteriormente tenemos 23 chicos pero no son bebés, esta es especial para recién nacidos. Además contamos con otras dos casas para mamas adolescentes y para chicos más grandes, la importancia es separarlo por edades y evitar contagios típicos de la edad".
Por último destacó: “Seguimos trabajando con el poder judicial para agilizar los procesos de adopción y pedimos que más familias se sumen al programa “Familias Temporarias” que es muy lindo y lo llevamos adelante con AVOME”.
El Proyecto
El proyecto dispone de cuatro casas, dos en Guaymallén, de las cuales Casa Cuna Pre ya fue puesta en funcionamiento en abril y en esta etapa se trasladaron 25 chicos de 4 a 12 años.
Las otras viviendas, ubicadas en Ciudad y destinadas a Casa Cuna Bebé, donde las edades de los niños serán de 0 a 4 años. En esta Casa Cuna Bebés vivirán 15 bebés, de 0 a 2 años y en la otra propiedad, 24 niños de 2 a 4 años.
La refuncionalización y traslado de Casa Cuna permitirá mejorar las condiciones de trabajo, lo que llevará a un mejor desempeño y reducción de problemáticas vinculadas a la falta o deficiente infraestructura. Además, se busca optimizar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes, para profundizar los abordajes y acompañamientos de grupos de alta vulnerabilidad social.
Esto es un cambio de paradigma, donde los macrohogares ya han quedado obsoletos y se busca una sociabilización mucho más efectiva.
Durante los últimos 17 meses, el Gobierno de Mendoza desarrolla un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares. Al comienzo de la gestión se encontró a menores hacinados, viviendas totalmente deterioradas y con personal poco capacitado para el abordaje del niño.
Así lo explicó Cornejo: “El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, está desarmando la anterior Casa Cuna con una política para los menores con dificultades y pérdidas de vínculos. Queremos que salgan de esa organización burocrática y socializarlos en un ambiente de casas particulares insertas en la comunidad para que esos chicos puedan tener una vida normal yendo a una escuela cerca de su casa, vinculándose con sus vecinos y siendo asistidos por nuestros profesionales. Todo este cambio será gradual”.
Por ello se realizó el traslado de los menores a cargo del Estado a estas nuevas instalaciones, con mejores condiciones y con capacidad para menos personas. Así recibirán atención personalizada en cada caso.