Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Alberto Fernández: “tenemos que volver a prender la economía”


Fue una de las frases del precandidato a presidente del Frente de Todos en conferencia de prensa, junto a la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.

Consultado sobre la gestión del gobernador radical Fernández expresó: “conozco a Alfredo hace muchos años y le tengo sincero cariño pero está claro que tenemos miradas distintas de lo que pasa en la Argentina. Mendoza merecía mejor suerte que la que tuvo estos años. Hubiera sido bueno que no se endeude tanto para equilibrar las cuentas, y se endeude un poco más para promover la industria, la vitivinicultura, Vaca Muerta; que tiene una riqueza potencial enorme.”

El precandidato concedió que la provincia está un poco más ordenada en sus cuentas públicas pero a costa de un alto nivel de endeudamiento y afirmó “al igual que Mauricio Macri; y creo que es el resultado de haber seguido las lógicas del gobierno nacional. Lo lamento, porque acompañando a Macri está condenando a Mendoza y yo creo que él lo sabe, la verdad me apena.”

A modo de diagnóstico Alberto Fernández opinó que “Mendoza es una provincia típica: con una sociedad intelectualmente rica, cultivada, con una historia formidable, que han hecho de un lugar casi desértico una potencia en términos económicos pero podría ser mucho más. Lo que lamento es que plegarse a las políticas de Macri la hayan postergado tanto a la provincia Yo confío en que Anabel en el futuro pueda dar vuelta esta página. Ella, más allá de cumplir las obligaciones que le dejará el gobierno de Alfredo, va a utilizar los recursos disponibles para que Mendoza crezca. Porque esos 3 mil millones de pesos de déficit fiscal que tiene año tras año Mendoza se pagan promoviendo la economía y no tomando deuda. Esos recursos tienen que salir de la economía. Si la economía crece, la provincia tendrá recursos económicos para cubrir esa deuda.”

Fernández apuntó a que “lo primero que tenemos que pensar es que Macri cuando llegó apagó la economía y ¿en qué se manifiesta ese apagón de la economía? Hace 3 años y medio que el consumo se cae, en el primer trimestre el PBI ha caído 5.8 puntos, casi 6. Es decir, lo que tenemos que hacer cuando volvamos, es volver a prender la economía,” resumió.

A modo de cierre el compañero de fórmula de Cristina Fernández admitió “no sé qué va a dejar Macri del país. Estamos en un promedio en los últimos años de 5 puntos de caída de la actividad industrial. Si no se revierte este modelo vamos a seguir con problemas con el trabajo, se va a generalizar el desempleo y profundizar la pobreza y si encima, con fines electorales, están promoviendo acuerdos internacionales nocivos para la economía argentina, el escenario es todavía más complejo.”

Más citas textuales

Sobre el federalismo

“Mendoza merece tener un presidente que se preocupe por Mendoza. Cuando voy al interior soy un porteño. Y como jefe de gabinete lo que entendí es que la Argentina dice ser un país federal pero es profundamente unitario, y como país unitario que es vive postergando a las provincias”

Sobre la agricultura familiar

“No hubo ninguna medida del gobierno nacional para preservar lo que tiene que ver con economías regionales dijo en relación a una pregunta sobre la crisis en la agricultura familiar. El consumo cae, los precios internacionales también se han deteriorado y la verdad todo esto pasa porque el gobierno nacional no es un gobierno federal. Es un gobierno nacido de la Ciudad de Buenos Aires, absolutamente acostumbrado a la riqueza que genera uno de los lugares más ricos del país y absolutamente desatento a los problemas generales del país. No les preocupa lo que pasa por fuera de la General Paz porque para ellos el crecimiento es la especulación financiera.”

Sobre la Educación Pública, la ciencia y la tecnología

“Creo en la educación pública, la creo absolutamente necesaria y no va en desmedro de la educación privada. Hemos tenido el orgullo de que nos reconozcan en el mundo entero y nosotros y nuestros hijos deben acceder a ese derecho. De ir a la educación pública y encontrar allí una formación de excelencia. Tal vez Macri no lo advirtió pero las sociedades ricas en el presente son las sociedades inteligentes y las sociedades inteligentes son las que se educan. Si tenemos uno de cada dos niños bajo la línea de pobreza, la posibilidad de que ese niño quede afuera del sistema educativo es muy grande y lo somete a este cono de pobreza que nadie quiere que lo atrape pero también le está quitando el futuro. Las sociedades ricas son las que han desarrollado la educación, la ciencia y la tecnología. Estoy empecinado a darle a esos tres elementos el lugar que corresponde. Así como nos preocupa ver un niño que cae en situación de pobreza también nos debe preocupar ver emigrar a un científico, porque estamos dejando salir la inteligencia y eso es lo que verdaderamente nos hace ricos.”

Sobre Política Aeronáutica

Le pediría a Dietrich que haga una profunda autocrítica, que revise lo que ha hecho porque el problema de hoy es que siguen desguazando Aerolíneas, siguen vendiendo aviones y regalando rutas aéreas internas a emprendimientos de los que Dietrich debería avergonzarse y Macri también, Avianca es un caso, Flybondi es otro caso. Han precarizado el sistema de vuelos en la Argentina. Lo que está reclamando la gente de Aerolíneas en todos sus vuelos es que dejen de desarmar el sistema aéreo estatal porque es el único que se preocupa por darle conectividad a todo el país. En materia aeronáutica Dietrich ha hecho las cosas lo suficientemente mal como para que empiece a sentir un poco de vergüenza”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com