Como cada 31 de mayo, OSEP celebró el Día Mundial sin Tabaco con actividades de prevención y concientización. Los encuentros fueron realizados en el edificio de OSEP Central, sedes territoriales y Avenida Peatonal Sarmiento.
La fecha de hoy es reconocida por la OMS -Organización Mundial de la Salud- como el Día Mundial sin Tabaco y este año hizo hincapié en la amenaza que representa para el desarrollo de los países.
En ese marco, la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP ha desarrollado una serie de actividades que incluyen la declaración de espacios libres de humo, charlas para afiliados y equipos de trabajo, entrega de material informativo y participación en encuentros de promoción de la salud.
De esta manera, muchos mendocinos pudieron acercarse hoy a nuestros profesionales, que compartieron distintas tareas de prevención con la comunidad.
Una de las actividades fue realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de Cuyo y OSEP quienes, de manera conjunta, instalaron una carpa en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura. Allí se realizaran coximetrías, estudio muy simple que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.
Esta actividad también fue realizada en las sedes territoriales de San Martín, Rivadavia, La Paz, Las Catitas, Lavalle y Maipú.
Por su parte, junto al programa Salud + Recreación, se realizó una campaña de concientización y promoción de hábitos saludables en el edificio de OSEP Central, José Vicente Zapata 313, Ciudad. Además de entregar material informativo, se ofreció a los afiliados una fruta a cambio de un cigarrillo para concluir una jornada de alto valor simbólico.
Capacitación de profesionales
El viernes 2 de junio, la Unidad de OSEP llevará a cabo una jornada de capacitación en cesación tabáquica, dirigida a profesionales de la salud. El encuentro será a las 8.30, en La Enoteca, Peltier 611 de Ciudad, Se trata de una charla taller con role play (asignación de roles) y tendrá como invitado al doctor Guillermo Espinoza, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires.