Seguinos

Viernes, 16 Abril 2021

 

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las cantidades de personas positivas, recuperadas y fallecidas por COVID-19. También se comunican las cantidades de PCR y test de antígenos realizados en las últimas 24 horas.

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

En el marco del mes de la Guerra de Malvinas, desde la Asesoría de la Juventud, Niñez y Adolescencia realizaron una serie de murales en la Plazoleta Islas Malvinas, con la presencia de los artistas plásticos Marcelo Andrade, Sonia Torres y alumnos del Profesorado de Arte local.

Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

El espacio funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras y beneficiará a estudiantes de todo Cuyo.

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

Luego de las restricciones por el incremento de Covid 19 a nivel nacional, la incertidumbre crece en los comercios, el rubro gastronómico y las empresas, las cuales expresaron en una nota al Gobernador Rodolfo Suárez cursada desde la Cámara de Comercio de San Rafael, que un nuevo cierre sería un castigo injusto a las pymes, por lo que solicitaron mayor control y sanciones más contundentes.

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

Mendoza continuará con las restricciones vigentes

En la provincia continuará vigente el Decreto Nº 395 que rige desde el sábado pasado. La realidad de cada departamento seguirá siendo monitoreada en conjunto con los intendentes. La responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días.

Mendoza continuará con las restricciones vigentes

La policía federal argentina detuvo a tres personas por comercialización de estupefacientes

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal de Mendoza detuvieron a tres personas, acusadas por el acopio, distribución y venta de estupefacientes al menudeo, en el Departamento de Maipú.

La policía federal argentina detuvo a tres personas por comercialización de estupefacientes

Informan sobre cortes en las distintas rutas del Sur

El Subsecretario de Defensa Civil, Daniel Aravena, informa que los cortes activos son:

Informan sobre cortes en las distintas rutas del Sur

“Los chicos juegan a cambiarse los barbijos”: uno de los motivos para cerrar escuelas

El presidente Alberto Fernández defendió este miércoles la decisión de suspender temporalmente por 15 días las clases presenciales para contener la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Los chicos juegan a cambiarse los barbijos”: uno de los motivos para cerrar escuelas

Comenzó a llegar el equipamiento para el nuevo centro sanitario modular de San Rafael

El Centro Sanitario Modular construido al lado de la terminal de ómnibus ya tiene parte de su equipamiento y se prevé que próximamente comience a funcionar.

 Comenzó a llegar el equipamiento para el nuevo centro sanitario modular de San Rafael

San Juan, cerca de comprar 1,6 millones de vacunas contra el coronavirus

El gobierno de San Juan avanzó en las negociaciones con dos laboratorios y está a punto a concretar una importante compra de vacunas contra el coronavirus. Según publicó el Diario de Cuyo, entre este jueves y viernes se firmarían los contratos para adquirir un millón de dosis de AstraZeneca y 600 mil de Covishield.

San Juan, cerca de comprar 1,6 millones de vacunas contra el coronavirus

 

Semana de la Lactancia Materna


La leche materna es el alimento más completo que puede recibir para crecer saludablemente. OSEP promueve y apoya el amamantamiento natural de los bebés de forma exclusiva hasta los seis meses y, complementaria, hasta los dos años.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) promueve esta práctica y destaca los beneficios que tiene amamantar naturalmente al bebé.

Este año, bajo el lema Apoyemos la lactancia por un planeta más saludable, la campaña mundial se centra en el impacto que tiene sobre el medio ambiente el cambio climático y en la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas del planeta.

La lactancia materna es la base de la vida porque beneficia la salud de la madre y del niño/la niña a corto y largo plazo. Por esta razón, debe promovérsela como norma cultural y de conducta, porque “la lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia.

Además de un proceso biológico, “la lactancia es un comportamiento determinado por la cultura”, sostienen las científicas Patricia Stuart-Macadam y Katherine Dettwyler en su libro «Lactancia materna, perspectivas bioculturales». Por eso, debe ser objeto de políticas de salud pública y no considerarla intercambiable con la alimentación artificial. La práctica de la lactancia materna no solo genera una mejora de los indicadores de morbimortalidad sino que tiene efectos positivos sobre la salud de las mujeres, sobre el medioambiente y la economía tanto familiar como comunitaria.

De allí que se considere que amamantar es un acto natural y ecológico. Es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni desperdicios; es sustentable y sostenible, seguro e higiénico, ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.

“Así como existen beneficios mensurables de la lactancia materna, también existen riesgos mensurables derivados de su ausencia. La decisión sobre cómo alimentar al lactante no debería describirse como una elección vinculada al estilo de vida sino como una elección vinculada a la procreación que promueve de manera óptima la salud del binomio materno-infantil durante la vida. La lactancia materna exclusiva disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, principalmente en los países en desarrollo”, explica la médica argentina Mirta Roses Periago.

Ayudemos a la mamá

La leche materna es considerada el alimento más completo para el crecimiento y la energía que necesita el bebé. Al mismo tiempo, mantiene un perfecto estado de salud, porque aporta sustancias para la defensa del organismo contra posibles enfermedades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los seis meses de edad para los niños y niñas, y acompañado de otros alimentos hasta los dos años, puesto que cubre los requerimientos calóricos en estas edades.

Además, la lactancia materna establece sólidos lazos afectivos entre la madre y su hijo o hija, protege al niño o niña contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos, gripes y favorece su desarrollo biológico y mental

Para que una mamá pueda sostener la lactancia materna, necesita mucho apoyo de parte de su entorno. Los más cercanos (la pareja, la familia, los amigos) desempeñan un papel muy importante liberándola de otras actividades cotidianas o del cuidado de hijos menores, para que cuente con el tiempo para amamantar al bebé con tranquilidad. El círculo social más amplio, que incluye el ámbito trabajo, también debe colaborar.

Favorecer la lactancia materna es una política de Estado y un tema de salud pública, porque la lactancia materna mejora la supervivencia, la salud, y el desarrollo de todos los niños. Salva vidas de mujeres y contribuye al desarrollo del capital humano. Los beneficios alcanzan a toda la población ya sea de ingresos altos, medianos o bajos.

Beneficios para niños y niñas

La leche materna le aporta al bebé todos los nutrientes que necesita hasta los seis meses de edad, por eso es importante que sea exclusiva en cantidad y calidad apropiada.

Le asegura un sano crecimiento y un desarrollo integral.

Le proporciona un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.

Fomenta las bases para una buena relación madre-hijo o hija.

Transmite anticuerpos que lo protegen contra enfermedades respiratorias, infecciosas, diarreas y tienen menos probabilidades de padecer cuando sean adultos enfermedades como diabetes, obesidad y diferentes tipos de cáncer.

Beneficios para la madre

Protege su salud porque previene el cáncer de mamas y ovarios, depresión postparto, anemia, hipertensión, osteoporosis, artritis reumatoide y ayuda recuperar el peso.

Es práctica, porque está disponible siempre que el niño o niña lo solicite en cualquier lugar, a temperatura adecuada y no requiere preparación previa.

Le ofrece la seguridad de que su hijo o hija crecerá sano y rodeado de mucho amor.

Ayuda al restablecimiento la salud general de los órganos reproductores femeninos.

Previene la formación de quistes mamarios.

Beneficios para la familia

Al contrario que la alimentación artificial, no genera ningún tipo de costo, promoviendo de esta forma una mejor distribución del presupuesto familiar.

No se utiliza tiempo de la familia para la preparación del alimento.

La madre y el niño o niña son más saludables y con ello se reducen los costos por concepto de consultas médicas y medicamentos, así como de uso de recursos humanos y materiales de sanidad y días de internación.

Disminuye el ausentismo laboral de los padres porque los niños se enferman menos.

La leche materna es un recurso natural que no contamina y protege el medio ambiente ya que no produce residuos, ni necesita envases ni tratamientos especiales que requieran gasto energético en su elaboración ni provoca emisiones de CO2.

Más Recientes

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las cantidades de personas positivas, recuperadas y fallecidas por COVID-19....

Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

En el marco del mes de la Guerra de Malvinas, desde la Asesoría de la Juventud, Niñez y Adolescencia realizaron una serie de murales en...

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

El espacio funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras y beneficiará a estudiantes de todo Cuyo.

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

Luego de las restricciones por el incremento de Covid 19 a nivel nacional, la incertidumbre crece en los comercios, el rubro gastronómico y las empresas,...

 

San Rafael

Política

Más
Mendoza: 920 nuevos casos positivos

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y De...

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

El espacio funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 9-026 Patria Grand...

Mendoza continuará con las restricciones vigentes

Mendoza continuará con las restricciones vigentes

En la provincia continuará vigente el Decreto Nº 395 que rige desde el sábado pa...

Deportes

Sociedad

Más
Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

Un mural para recordar a los Veteranos y Caídos en Malvinas

En el marco del mes de la Guerra de Malvinas, desde la Asesoría de la Juventud,...

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

La Cámara solicitó al Gobernador que las actividades continúen abiertas

Luego de las restricciones por el incremento de Covid 19 a nivel nacional, la in...

AMProS respaldó la idea de usar los fondos de Portezuelo del Viento para adquirir vacunas para toda la población

AMProS respaldó la idea de usar los fondos de Portezuelo del Viento para adquirir vacunas para toda la población

María Isabel Del Pópolo, secretaria general, remarcó: “Hablamos de sindemia, ya...

Salud y Familia

Policiales

Más
La policía federal argentina detuvo a tres personas por comercialización de estupefacientes

La policía federal argentina detuvo a tres personas por comercialización de estupefacientes

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal de Mendoza detuvieron...

Siniestro vial en Malargüe

Siniestro vial en Malargüe

Hecho ocurrió a la hora 06:30 de esta madrugada, donde una camioneta Ford F-100...

Se fugó un preso que mató a su madre y a su hermano en San Rafael

Se fugó un preso que mató a su madre y a su hermano en San Rafael

Se trata de Alejandro Majerus, condenado por el doble crimen de Ruth Acuña y Car...

Deportes

El Provincial de Enduro llega a San Rafael

El Provincial de Enduro llega a San Rafael

El certamen local disputará la tercera fecha el sábado 17 y domingo18 de abril, en la Cuesta de los...

COVID 19: El fútbol argentino regresa a Fase 1

COVID 19: El fútbol argentino regresa a Fase 1

El Comité Ejecutivo de AFA resolvió ajustar las medidas en medio del pico de la pandemia de coronavi...

Política

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

Mendoza: 920 nuevos casos positivos

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las...

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

Mendoza cuenta con un centro de última generación para la formación en Enfermería

El espacio funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las He...

Turismo

Alvear: Música por los caminos del vino

Alvear: Música por los caminos del vino

La Directora de Turismo Fabiana González hizo un balance de los eventos que tuvieron lugar en divers...

 En Semana Santa, Mendoza despertó el interés del turismo nacional

En Semana Santa, Mendoza despertó el interés del turismo nacional

Gracias a los estrictos protocolos sanitarios y los controles que llevó a cabo el Gobierno provincia...

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com