Seguinos           

Viernes, 09 Mayo 2025

Proponen integrar al 911 las emergencias por intentos de suicidio y brotes psicóticos

El Senador provincial Mauricio Sat presentó un proyecto de Ley que propone la creación de Unidades Móviles de Emergencia en Salud Mental y Prevención de Suicidios, con el objetivo de integrarlas al Sistema Coordinado de Emergencias del 911.

En el año 2024 Mendoza registró más de 200 muertes por suicidios, una cifra que supera la media nacional y evidencia la urgencia de contar con recursos específicos para abordar la crisis en salud mental y adicciones.

La propuesta del legislador sanrafaelino apunta a cubrir la falta de personal capacitado y de unidades especializadas, que brinden atención inmediata ante intentos de suicidio, brotes psicóticos o crisis derivadas del consumo problemático de sustancias.

"Aunque existen líneas de ayuda como la 141 y programas comunitarios, la ausencia de intervención rápida en el lugar de los hechos, puede ser determinante en el desenlace de estas situaciones", expresó Mauricio Sat.

La iniciativa contempla la creación de ambulancias acondicionadas con medidas de seguridad (paredes acolchadas y equipamiento especializado), a cargo de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, capacitados en manejo de crisis, técnicas de contención emocional y abordaje de adicciones.

“Contar con estas unidades puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y significar una atención más digna y humanizada para quienes atraviesan una crisis”, señaló.

Las ambulancias estarán articuladas con el Servicio Coordinado de Emergencias, con la Red Asistencial sobre Consumos Problemáticos y la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Mendoza, bajo lineamientos de la Mesa Intersectorial sobre la Problemática del Suicidio.

Esta ley se suma a otra de Sat, creando el Programa Integral de Prevención y Atención del Suicidio (PIPAS), que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores y aguarda su tratamiento en Diputados.

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com