Seguinos

Sábado, 31 Octubre 2020

 

El malestar de los psicólogos por no estar incluidos en la flexibilización de la cuarentena


Desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina, los profesionales de la salud enviaron un pedido de explicaciones al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, por entender que no se encuentran contemplados entre las nuevas excepciones para poder reanudar su trabajo.

La batalla para detener la pandemia de coronavirus, librada con distanciamiento social y aislamiento forzado, está cobrando un precio psicológico que algunos especialistas advierten que podría provocar otra crisis, una de salud mental.

La pandemia de COVID-19 no solo ha amenazado la salud física de millones, sino que también ha causado estragos en el bienestar emocional y mental de las personas en todo el mundo. Los sentimientos de ansiedad, impotencia y dolor aumentan a medida que las personas se enfrentan a un futuro cada vez más incierto, y casi todos han sido afectados por la pérdida.

Mediante la Decisión Administrativa 524 dada a conocer el pasado sábado, el gobierno nacional sumó 11 nuevos sectores a la lista de actividades exceptuadas de la cuarentena iniciada el 20 de marzo pasado y extendida ya en dos en ocasiones, la última hasta el domingo 26 de abril inclusive, por la pandemia de coronavirus. La lista de exceptuados llega así a 59, o un poco más, según como se consideren algunas actividades mencionadas en más de una norma, y sin embargo, nada parece aludir al trabajo de los psicólogos.

Fue por ello que la Federación de Psicólogos de la República Argentina planteó su malestar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a través de una nota en la que explica que la decisión administrativa n° 524/2020 en el BO, la cual regula las nuevas excepciones al aislamiento social, no explicita ni aclara si los psicólogos, que no realizan atención médica pero se encuentran reconocidos hace aproximadamente 40 años como profesionales de la salud, están exceptuados o no.

“Solicitamos se trate la consideración que abarque en la excepción a los psicólogos y psicólogas a circular en una medida administrada, con las recomendaciones y orientaciones que se han venido elaborando para asesorar a los/as profesionales ante esta situación dilemática, entre tomar decisiones sobre cómo sostener aquellos tratamientos psicológicos imprescindibles en forma presencial, y a la vez, cumplir con las medidas de restricción de circulación”, se lee en la nota a cuestión.

Al respecto, Jośe Alberto Muñóz, presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, explicó en dialogo con Infobae: “Consideramos que la salud en términos integrales de todos los sujetos está por encima de cualquier situación económica. Nos inquietó que en la redacción de la decisión administrativa no se explicite ni aclare si los psicólogos están exceptuados o no. No hay salud sin salud mental, por eso es fundamental que se contemplen procesos de salud integrales”.

En el escrito la Federación le solicita a Cafiero “la aclaración pertinente para conocer si esta excepción contempla o excluye a los/as trabajadores/as profesionalizados/as de la salud mental, y con ella a los usuarios que requiriesen acceso a la salud, o solamente excluye a los profesionales de la psicología”.

“El colectivo de psicólogas y psicólogos de nuestro país (alrededor de 120.000) -aseguran- viene realizando adaptaciones para dar cumplimiento a las distintas medidas que son de público conocimiento para enfrentar esta pandemia. Hemos considerado aconsejable establecer medidas excepcionales por el plazo que dure la exigencia de aislamiento social, preventivo y obligatorio como por ejemplo la atención remota, atención que aún hoy no es reconocida por algunas obras sociales y prepagas a pesar de la recomendación que hiciese la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Ante ello, solicitaron que “se ponga más énfasis (no sólo recomendación sino fiscalización y sanción) para que los/as asociados/as o usuarios/as de estas empresas y obras sociales puedan acceder a los servicios por los que pagan, y que nosotros/as, como prestadores, no suframos abusos por parte las mismas”. También, desde sus instituciones, se elaboraron pautas para realizar este tipo de atención acorde a los preceptos éticos, de modo de resguardar los derechos de los consultantes.

“Esta situación nos va a acompañar por un tiempo más. Y vamos a tener que vivir así y adaptarnos. Dentro de tres o cuatro meses vamos a poder ver las dificultades por ejemplo, de quienes están perdiendo familiares y no han podido realizar los procesos de duelo necesarios. Eso no se ve ahora, se va a ver dentro de unos meses. Por eso es importante que esas modificaciones se hagan con la mayor premura”, advirtió Muñóz.

Los motivos de consulta que originaron la decisión de ofrecer psicoterapia con frecuencias acordadas oportunamente, no dejan de estar presentes ante esta emergencia sanitaria. No solamente resultaba probable, sino que efectivamente ha sido así (según lo que vierten Observatorios de Salud), que han aumentado las manifestaciones del malestar psíquico, bajo formas diversas, crisis de angustia, ataques de pánico, intentos de suicidio, consumos problemáticos de sustancias, descompensaciones psicóticas, estallidos de heteroagresividad, situaciones familiares conflictivas, pasajes al acto, angustia sin palabras, acting out, imposibilidad de autocontrol sobre el propio cuerpo, sus pensamientos o emociones.

Claudia Borensztejn, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, sostiene que "la mente, el aparato psíquico y el mundo interno de las personas reaccionan a la llegada de esta pandemia con mucha angustia porque se trata objetivamente y realmente de una situación angustiante y preocupante. Entonces reaccionamos con miedo y preocupación, y anormalmente con pánico”.

“Que no habiliten los psicólogos es un error, sobre todo en este momento que hay tanta demanda de tratamientos. La gente está agobiada por la cuarentena, angustiada y con ataques de pánico. Esto no se soluciona sin atención psicológica y mucha gente ha quedado sin ella. Los psicólogos son los que sostienen en gran medida toda la red de salud mental y en lo que respecta a tratamientos psicoterapéuticos constituyen un elemento indispensable”, indicó en diálogo con Infobae la especialista.

A pesar de haber instrumentado la atención vía conferencia y/o video llamada, llamada telefónica etc., el tratamiento terapéutico en circunstancias como la actual, vía telefónica u otra, puede resultar, en algunos pacientes, no eficaz debido a condiciones de recursos tanto físicos como simbólicos de los usuarios.

“Tengamos en cuenta que el aislamiento provoca en los sujetos con cierta predisposición, cambios en su conducta diaria, agravando y/o acentuándolos (por ejemplo, relacionadas con las violencias). La condición de encierro empeora las situaciones preexistentes. Aquellas personas que no tienen un nivel adecuado de elaboración psíquica por diferentes problemas de salud (patologías biológicas o psíquicas, adicciones) o derechos vulnerados (sometimiento a personas que ejercen algún tipo de violencia) no disponen de la capacidad psíquica adecuada para elaborar convenientemente este evento adverso, por lo que se pueden observar serias dificultades para encontrar estrategias saludables para enfrentar o resolver situaciones de amenaza como puede ser la actual pandemia COVID-19”, expresaron desde la FePRA.

Las reacciones frente a este estado de peligro tienden a ser compensatorias o de huida. La ansiedad, angustia e incertidumbre dan lugar a la aparición de síntomas o conductas no saludables aun cuando la persona piense que lo hace para protegerse. “Un sujeto en una instancia suicida o algunas instancias de paranoia requiere una atención presencial y eso no se puede negociar”, aseveró el presidente de la organización.

Los psicólogos firmantes le solicitaron también al Jefe de Gabinete “que las excepciones debieran considerarse desde una perspectiva de salud integral, entendidas desde la singularidad de cada sujeto y contemplando el sufrimiento psíquico de las personas o usuarios y sus complicaciones para el acceso al servicio de salud, y no desde una mirada o una disciplina, así sea la nuestra”.

Bajan nota Cafiero

Fuente: https://www.infobae.com/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com