Seguinos

Miércoles, 12 Junio 2024

La Policía Turística celebró su 15° aniversario

Con la presencia del ministro de Seguridad, Raul Levrino; la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Néstor Majul, se celebró un nuevo año de la creación de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT). También participaron el jefe de la UPAT, comisario Mario Rilli y otras autoridades de la cartera de Seguridad, de Turismo y del Ejecutivo provincial.

El acto por el 15° aniversario se desarrolló en la sede de la Ciudad de Mendoza ubicada en calle San Martín.

“Estamos muy felices de participar en los festejos de los 15 años de esta unidad policial dedicada a la atención de los turistas. Después de un julio con casi medio millón de turistas que vinieron a Mendoza, nos pone enormemente felices porque el turismo y la cultura son actividades económicas que impactan en la matriz productiva de la provincia, generan trabajo y entre todos, cada uno de ustedes, hacen posible esto”, dijo la ministra Nora Vicario durante la ceremonia.

La titular de la cartera turística de Mendoza resaltó que: “recibimos cada vez más turistas y esto ocurre porque se llevan una experiencia positiva de la provincia, tanto por la excelencia de nuestros servicios, como por el compromiso y la hospitalidad con los que los recibimos. La Unidad Policial de Asistencia al Turista colabora garantizando la seguridad de los turistas, y asistendo ante algún problema a los visitantes”.

Previamente, en este marco y en la Legislatura, la senadora Gabriela Testa les entregó un reconocimiento al equipo que integra la UPAT por la trayectoria realizada.

La UPAT o Policía Turística es la delegación más antigua del país con 15 años de trayectoria y más importante por su desarrollo operativo abarcando todo el territorio provincial.

Las delegaciones están distribuidas en: Ciudad, Maipú – Luján, zona Este, zona Sur y Estación Terminal Mendoza. Próximamente estará en funcionamiento la sede en Valle de Uco.

Mendoza es la única provincia en el país que cuenta con Policía Turística en una terminal de ómnibus donde se brinda asistencia a todos los viajeros que llegan de forma terrestre, tanto de otras provincias como de Chile.

El equipo está integrado por unos 80 efectivos policiales, de los cuales 39 son mujeres, siendo la única dependencia con más personal femenino. Además posee 10 vehículos y 12 bicicletas para su accionar.

Entre las funciones que cumple se encarga de proteger, asistir e informar a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Mendoza.

Todos los uniformados tienen conocimientos en idiomas como inglés, italiano, francés, portugués y alemán y lengua de señas. También cuentan  con conocimiento en: información consular, migratoria, de pasos internacionales, estado de rutas, de aeropuertos, información de atractivos turísticos, entre otros.

Realizan tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, bodegas, atractivos y corredores turísticos, entidades y sedes consulares, como también en plazas, paseos y en las terminales de ómnibus.

Por otro lado, realizan la cobertura de seguridad en todos los eventos de mayor importancia que Mendoza, como la Fiesta Nacional de la Vendimia y grandes encuentros deportivos nacionales e internacionales.

Además, el personal de la UPAT brinda charlas preventivas y de concientización en universidades con estudiantes de intercambio de otros países, en la propia Policía, en municipios, a requerimiento del Ente de Turismo y para todo el sector turístico y hotelero.

Delegaciones

U.P.A.T. CAPITAL

Ubicación: Av. San Martin N° 1143, Ciudad

Ámbito Jurisdiccional: Todo el territorio provincial.

U.P.A.T. MAIPÚ

Ubicación: Ruta 60 y carril Urquiza, Coquimbito, Maipú

Ámbito Jurisdiccional: Departamentos de Maipú y Luján.

U.P.A.T. ZONA SUR

Ubicación: Ruta Provincial N° 173, km 73, Villa Turística, Valle Grande, San Rafael.

Ámbito Jurisdiccional: Departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

U.P.A.T. ZONA ESTE

Ubicación: Lateral Sur, Ruta Nacional N° 07 y Carril Costa Canal Montecaseros, San Martín.

Ámbito jurisdiccional: Departamentos de San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz.

U.P.A.T. ESTACIÓN TERMINAL

Ubicación: Av. Costanera y Ruta Nacional Siete. Guaymallén. Dependiente administrativa y operativamente de UPAT Gran Mendoza.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com