Seguinos

Viernes, 02 Diciembre 2022

Con la Bendición de los Frutos comenzaron los actos centrales de la Vendimia 2022

Este año la Bendición de los Frutos volvió al Parque General San Martín para rendir honor a la Patrona de los Viñedos y a los trabajadores, protagonistas principales de la Vendimia.

Como toda fiesta popular, el contenido litúrgico de la ceremonia abrió las puertas para la celebración y la puesta en valor de los tradicionales valores de Mendoza, resumidos en el trabajo, la esperanza y la superación de las dificultades.

Un gran escenario apostado en el Prado Gaucho fue el centro alrededor del cual se reunieron miles de espectadores que comenzaron a llegar desde las primeras horas de la tarde para participar de la celebración

A su arribo al lugar, minutos antes de las 21, el Gobernador Rodolfo Suárez se detuvo a conversar con la prensa que lo esperaba y agradeció “por la hermosa noche mendocina” que le dio marco al inicio del calendario vendimial.

Suarez destacó la importancia de estar “todos reunidos y al aire libre, ya no con el flagelo de la pandemia, que si bien sigue estando, es posible realizar estos actos, como este de la Bendición de los Frutos, fundamental para dar inicio a una semana muy importante”. 

Respecto de la importancia de nuestra fiesta mayor, el Gobernador subrayó la gran cantidad de turistas que en esta temporada llegaron a la provincia . “Esta es una oportunidad para mostrarnos nuevamente al mundo, fomentando el enoturismo, porque, en estos días y en cada punto de Mendoza, hay turistas de todo el país y de muchísimos lugares del mundo. Han vuelto los turistas extranjeros a nuestra provincia que no solo vienen por los atractivos naturales, sino, especialmente, por el magnífico trato que les damos los mendocinos”.

En un clima de alegría y dispuestos a disfrutar del espectáculo de la primera celebración vendimial se ubicaron junto al Gobernador en el palco el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el vicegobernador, Mario Abed; monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza; representantes de los diferentes credos reunidos en el Consejo Interreligioso de Mendoza. Además, los ministros del gabinete provincial; autoridades nacionales, provinciales y municipales; legisladores provinciales y nacionales; el Cuerpo Consular y representantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

También participaron en la fiesta desde un sitio especial, las agrupaciones gauchas y tradicionalistas, las reinas invitadas, actuales y de mandato cumplido y todas las reinas departamentales que competirán por el cetro vendimial.

El Gobernador adelantó que los gobernadores de otras provincias vitivinícolas han sido invitados, también vendrán funcionarios nacionales y representantes de todo el arco político y económico.

Como es tradición, en un momento especial de la celebración, el Gobernador Rodolfo Suárez subió al escenario para dar el “golpe de reja” y de este modo, marcar el inicio de las celebraciones centrales de la Vendimia 2022 y de un nuevo año de trabajo.

El contenido ecuménico, con la presencia de representantes de distintas religiones, también estuvo presente en este primer acto de la Vendimia 2022, este año, con una especial emoción y con la fe renovada en el ciclo de la vida que nos hace reencontrar con el fruto del trabajo y la posibilidad del reencuentro con la esperanza.

“Cosecha de un tiempo nuevo”, homenaje a la Virgen de la Carrodilla

Alejandro Scarpeta, director de la tradicional ceremonia, destacó el sentido femenino del encuentro mediante la hermosa presencia simbólica de la Virgen de la Carrodilla, nuestra patrona. Destacó también el crecimiento artístico aplicado a esta ceremonia, que crece cada año en una dinámica estética realmente emocionante.

El guion fue de Gloria Bratschi que destacó en cada cuadro el espíritu femenino, en la música, en la danza y en cada detalle de la puesta en escena, con estrenos de obras musicales que hacen crecer el repertorio de Vendimia.

Un numerosísimo coro, con 150 integrantes abrazó la emoción de todos los que participaron del encuentro en el Parque General San Martín, acompañados por una treintena de destacados músicos de nuestra provincia, dirigidos por Carlos Méndez.

Salud ofreció a los espectadores la posibilidad de vacunarse

El inicio de los actos vendimiales de 2022 tuvo un color especial, no solo por la tradicional emoción de este nuevo comienzo y del sentido religioso de la ceremonia, sino también por la posibilidad de reencontrarnos con las celebraciones después del duro momento de la pandemia que impidió estar cerca de nuestras costumbres tradicionales.

Antes de la apertura de la celebración, la ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes se acercó al puesto de vacunación contra la COVID-19 que esta vez se instaló en el Predio Gaucho, tal como lo ha hecho en las celebraciones vendimiales que se desarrollaron en lo municipios.

“Hay mucha concurrencia, ayer en Maipú vacunamos a 120 personas. Estamos colocando refuerzos y primeras dosis además de las vacunas del resto del calendario”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

A modo de balance de la actuado hasta el momento con la campaña de vacunación en Mendoza, la ministra Nadal dijo que “el reconocimiento absoluto es para todo el personal de salud, todos los vacunadores y vacunadoras que de lunes a lunes no ha parado de trabajar” y se mostró muy conforme con el proceso general de la aplicación de vacunas en Mendoza, “por el que el 75% de los mendocinos ya tienen el esquema completo y ya casi alcanzamos casi el cincuenta por ciento con la vacuna de refuerzo”.

La cobertura de la vacunación alcanzada hasta el momento en la Provincia ofrece mayor seguridad de cara al próximo invierno.

Amalgama de rasgos de nuestra identidad

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, manifestó minutos antes del acto que la provincia está viviendo con una expectativa importante, con muchísimo turismo, con actos presenciales después de un año y medio complejo.

El funcionario subrayó que esta posibilidad muestra el trabajo de los mendocinos y del Gobierno de Mendoza durante la pandemia, para llegar a nuestra fiesta máxima, con una ocupación hotelera muy alta, con mucho turismo. “La Bendición de los Frutos, como acto cultural de identidad propia: la veneración de la Virgen de la Carrodillla y el inicio de los festejos vendimiales amalgaman los elementos de nuestra identidad”, finalizó diciendo el ministro.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com