Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

Variante Delta: Mendoza suma 9 casos, pero no todos llegaron a la provincia

Un informe del Ministerio de Salud de Nación consigna una duplicación de contagios en las últimas dos semanas. La aclaración de la Dirección de Epidemiología de la provincia.
 Mientras los casos de coronavirus siguen en baja tras el pico que se dio en mayo, los contagios por la variante Delta se quintuplicaron en las últimas dos semanas. En lo que respecta a Mendoza, este número se duplicó, según el informe “Covid 19-Situación de Nuevas Variantes SARS-Cov-2 en Argentina” del Ministerio de Salud de la Nación. De hecho, en las últimas horas el Instituto Malbrán confirmó un nuevo positivo para esta variante en una chica que vino del exterior y que ya cumplió el periodo de aislamiento obligatorio.

De acuerdo con el  estudio oficial, hasta el 27 de septiembre, se identificaron 561 de la variante Delta (B.1.617.2) en Argentina, 462 de los cuales corresponden a viajeros o casos relacionados con la importación y 99 a personas sin antecedentes de viaje ni contacto con individuos que hayan salido del país.

Ver también Bajan los contagios, pero los casos comunitarios por la variante delta se quintuplicaron

Para Mendoza se consignaron un total de ocho pacientes6 con antecedentes de viaje y 2 que figuran “en investigación” por no estar relacionados con la importación. 

Hasta septiembre, sólo se conocían 4 casos: una mujer que llegó de España, el camionero brasilero que terminó muriendo en el Hospital Perrupato y dos médicos que habían viajado a Córdoba.

Sin embargo, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Andrea Falaschi, aclaró que no todos los casos de esta temida variante llegaron a Mendoza. De hecho, cuatro de ellos fueron detectados en Ezeiza y cumplieron aislamiento en Buenos Aires.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

“Cuando se cargan los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud se lo hace por lugar de residencia”, indicó la especialista, quien detalló que estas personas provenían de destinos internacionales.

En cuanto a los que figuran “en investigación”, especificó que se trata de los médicos que llegaron de Córdoba a principios de septiembre.

“En Córdoba hubo un clúster, pero están en estudio porque no han salido fuera del país”, dijo y señaló que el informe sólo destaca los viajes internacionales y no los interprovinciales.

Un nuevo caso y otros en estudio

Falaschi confirmó que en las últimas horas se confirmó un nuevo caso de variante Delta en Mendoza. Se trata de una joven que llegó desde Estados Unidosquedó aislada y ya cumplió ese periodo. En este interín, llegó la confirmación del Instituto Malbrán.

“Ya está de alta”, contó la especialista.

A la mujer se le realizó el PCR in House que, si bien no es un método que permita validar completamente la variante Delta, sí da una alta predictibilidad. 

“Esto es dinámico”, aclaró Falaschi y detalló que actualmente se esperan los resultados de la familia de la chica, los de un camionero que estuvo en Córdoba y de una mamá y su hijo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com