Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Los aviones de la lucha antigranizo ya afrontaron las primeras tormentas de la temporada


Las tareas se realizaron el viernes en el Sur y el domingo en el Este de la provincia. Se detectaron lluvias en algunos sectores y no se registró superficies afectadas por granizo.

Los aviones del Sistema de Mitigación de Granizo realizaron los primeros vuelos de la temporada 2020-2021. Las tareas se ejecutaron durante el fin de semana y tuvieron como objetivo repeler tormentas con probabilidad de granizo en los oasis Sur y Noreste.

El viernes 16, la actividad convectiva en el oasis Sur comenzó a primeras horas de la tarde, el operativo de mitigación aéreo comenzó minutos antes de las 17 y se extendió hasta las 23.30.

De acuerdo a las observaciones de los radares, el resultado de las tormentas fue de lluvias fuertes y granizo muy pequeño sin registro de daños, en áreas cultivadas de de San Rafael (Este de Ciudad y Cuadro Nacional) y General Alvear (Norte de Los Compartos, la Escandinava y Sur de Carmensa). Según el informe, la lluvia afectó a la mayoría de los distritos de ambos departamentos.

El domingo 18, por tormentas que se registraron en el noreste de la provincia, se realizaron vuelos sobre el departamento de La Paz. El operativo comenzó pasadas las 23 y se extendió hasta la 1 de este lunes. También se operó con la línea de generadores de superficie ubicada en el Valle de Uco, los dispositivos estuvieron activos durante 8 horas.

El parte señala que las tormentas derivaron en lluvias fuertes y granizo en áreas sin cultivar de La Paz y que también hubo precipitaciones en zonas de campo de San Rafael y General Alvear.

El Sistema de Mitigación de Granizo se encuentra activo para afrontar las incidencias de la temporada estival 2020-2021. La campaña se puso en marcha a pesar de la difícil situación económica originada por la pandemia de coronavirus y la restricciones al presupuesto vigente que impuso la oposición. En este contexto se suscitaron conflictos laborales que fueron resueltos a tiempo para que el Sistema pueda operar con los recursos necesarios.

En la actualidad se cuenta con cuatro radares operativos, una red generadores de superficie con ocho dispositivos activos, dos aviones en condiciones de volar y dos en proceso de mantenimiento preventivo y correctivo. En cuanto a la pirotecnia hay disponibles 7200 unidades y además se está trabajando para poner en una licitación por 4.000 cartuchos y 1.980 bengalas de ioduro de plata.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com