Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Las cárceles de la provincia ya producen más de mil barbijos por día


Mediante el acondicionamiento de talleres, personas privadas de libertad de los complejos de Boulogne Sur Mer y San Felipe trabajan en la producción de distintos elementos para hacer frente a la pandemia que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial informaron que, desde hace unos días, personas privadas de libertad alojadas en los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe se encuentran produciendo barbijos para colaborar de alguna forma en evitar que el virus COVID-19 se propague en nuestro país.

Para ello, no solo se necesitó acondicionar los talleres de producción sino también capacitar al personal penitenciario y a los internos participantes, para que se sumen a los esfuerzos realizados desde distintos sectores sociales.

Desde la institución que nuclea a las cárceles, agradecieron a la empresa Calzados Cuyo, que tiene su fábrica dentro del penal y puso a disposición las maquinarias que sirven para en corte y cosido de los barbijos, lo cual significa además un ahorro considerable al Estado, al evitar la compra de este tipo de productos a empresas privadas.

Para llegar a la producción en cadena se necesitó además contar con las medidas de protección necesarias, como cofias, camisolines y guantes, que permitieran elaborar un producto de calidad.

Actualmente, cerca de 30 personas trabajan en estos talleres y de acuerdo con los protocolos recomendados por los especialistas teniendo en cuenta espacio del que disponen. Además, no descartan la posibilidad de fabricar este tipo de elementos u otros en la Unidad Penal de Mujeres de El Borbollón, el complejo Almafuerte y las dependencias ubicadas en San Rafael.

Estas acciones del Servicio Penitenciario se suman a las establecidas desde el comienzo de la lucha frente esta pandemia a nivel nacional, como la suspensión de las visitas y la concientización sobre la importancia de que quienes se encuentren alojados tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas.

“El objetivo principal consiste no solo en el de mantener la seguridad, debemos salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario tomando medidas que sirvan para evitar el contagio”, informaron.

Desde el Servicio Penitenciario destacaron el compromiso de todo personal penitenciario que, como fuerza de seguridad, ha quedado exceptuado del decreto de necesidad y urgencia y se ha puesto al frente de esta problemática social para contribuir en la lucha contra la pandemia.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com