Seguinos

Lunes, 04 Marzo 2024

La provincia sumó inversiones por $135 millones en eficiencia hídrica gracias a Mendoza Activa 4

La cuarta edición del programa de reintegros a la inversión del Gobierno de Mendoza, Mendoza Activa Eficiencia, logró que se concreten 25 proyectos que optimizan el uso del agua y el riego en la provincia, con inversiones totales de $135.004.953. Estas mejoras se realizaron a través de la línea que el programa preveía para potenciar el trabajo de las Inspecciones de Cauce del Departamento General de Irrigación.

El programa de incentivos, pionero en Argentina, comenzó a implementarse en 2020 y tuvo rubros tan diversos como la construcción, la industria, los hidrocarburos o la tecnología. En su última edición, se enfocó en las energías renovables, la eficiencia agrícola e industrial y el ahorro de agua, fundamental para una provincia como Mendoza.

Por eso se elaboró una línea específica llamada Eficiencia Hídrica, que permitió modernizar y optimizar los sistemas de riego en las principales cuencas mendocinas: ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante.

El programa reintegró 40% de la inversión en billeteras virtuales y ANR, como en el resto de los rubros que participaron en las ediciones 1, 2, 3 y 4, todas aprobadas por la Legislatura. Todos los participantes ingresaron por sistema Ticket y tuvieron asesoramiento en línea por parte del equipo del Ministerio de Economía y Energía.

Los $135.004.953 invertidos se volcaron en reconstrucción de compuertas, impermeabilizaciones de canales y subterráneas, reconstrucciones y modernizaciones, caudalímetros, aforadores, mejoramiento de redes de distribución y modernización y optimización de sistemas de riego.

Esto permite avanzar hacia el ahorro del recurso hídrico y la optimización de los sistemas de riego de todos los oasis productivos. De hecho, Mendoza Activa Eficiencia también hizo una fuerte apuesta por el ahorro energético, las energías renovables, la tecnología en maquinaria y defensa agrícola y el desarrollo de ciencia y tecnología.

Sobre Mendoza Activa

En todas sus ediciones, el programa del Gobierno de Mendoza contó con la aprobación de la Legislatura para su presupuesto total. En todos los casos, la Provincia reintegró 40%, con un plus para casos específicos como pymes y sociedades dirigidas por mujeres o atracción de inversiones y nuevas tecnologías.

El programa se combinó con los de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación Enlace y Enlazados, que permitieron la formación y la empleabilidad de miles de mendocinos.

Con Enlace, las personas de 18 a 55 años accedieron a un Entrenamiento Laboral Certificado, lo que facilitó la empleabilidad de quienes buscaban empleo.

Con Enlazados, el Ministerio de Economía y Energía hizo de puente entre quienes buscaban trabajo y quienes necesitaban nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorporó, el Gobierno abonó un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo hasta por 7 meses.

A esto se sumaron programas de formación gratuitos que se imparten durante todo el año y créditos blandos para productores, pymes y comercios, con tasas subsidiadas por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el Gobierno de Mendoza.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com