Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Vaquié se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael


El encuentro fue virtual y entre los temas planteados estuvo el proyecto de creación del Polo de Innovación Tecnológica del Sur, el proyecto Portezuelo del Viento, el acueducto Monte Comán-La Horqueta y otras obras que requieren financiamiento para concretarse.

El titular de la cartera económica de la Provincia, Enrique Vaquié, mantuvo un encuentro virtual con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento de San Rafael.

Por parte del Ejecutivo local participaron, además, el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el titular de la Dirección de Emprendedores, Emilio Aguiló, mientras que por la cámara participaron Nicolás Martínez, su Pte. junto a Carlos Torelli (vicepresidente), Francisco Araujo (secretario), Sergio Morbidelli (tesorero), Roberto Rios (director), Hermes Suizer (director), Ana Paula Gutierrez (directora) y Nicolás Falotico.

Entre los temas planteados estuvo el proyecto de creación del Polo de Innovación Tecnológica del Sur y en este sentido Zlotolow remarcó: “Con esta iniciativa se busca fortalecer la institucionalidad de estos espacios de trabajo, priorizando qué se desarrollará en el Polo y qué en el Parque Tecnológico. El ministro ha priorizado el parque tecnológico del Sur y también el del Este”.

A su vez, Vaquié añadió: “Se debe trabajar con todos los actores. Es un trabajo colectivo y plantearlo a la comunidad completa. Lo que se resuelva debe ser una construcción colectiva. La intención nuestra es crear un polo y un parque en el Sur y sus características van a depender de la construcción colectiva”.

Otro de los puntos desarrollados por el titular de la CCIA tuvo que ver con el turismo. Al respecto Nicolás Martinez señaló: “No hablo del turismo como tal sino, el mejorar los protocolos sanitarios para ver la posibilidad de avanzar en el ingreso a la provincia de turistas oriundos de otras provincias”.

Sobre este punto, el titular de la cartera económica de la provincia comentó: “Estamos a la espera sobre la reanudación de los vuelos. Como en todos los temas estamos intentando que haya la mayor fluidez posible, estamos intentándolo, no depende solo de nosotros. Son de público conocimiento los inconvenientes que se presentan a través del tránsito terrestre y las modalidades propias de cada provincia. Desde hace 4 meses venimos solicitando al Gobierno Nacional una política única, pero han decidido no intervenir en las decisiones de cada gobernador”.

El gasoducto de San Rafael y acueducto Monte Comán-La Horqueta, también tuvo un espacio de debate con las autoridades provinciales. Al respecto Vaquié agregó: “Ha sido pedido por parte de los legisladores de Cambia Mendoza, para que sea incorporada en el presupuesto nacional. Seguramente en los próximos días vamos a conocer cuál es la decisión que vaya a tomar el Gobierno Nacional. Respecto al acueducto estamos buscando la alternativa del financiamiento y si tenemos la autorización legal avanzaremos ya que entendemos es una obra fundamental para la generación de empleo y el desarrollo de la provincia. Para nosotros es una obra muy importante”.

“Nosotros enviamos una nota al Ejecutivo Nacional con cinco obras dirigida al Subsecretario de Financiamiento y el Gobierno Nacional nunca contestó. Tenían un remanente de dinero que se podía canalizar a través de la CAF”, sostuvo Vaquié y añadió: “Más de 32 mil mendocinos se quedaron sin trabajo de forma directa por la no aprobación del endeudamiento. Hay muchas formas de llegar a un acuerdo, pero hay que ver si existe la predisposición”.

Represa “El Baqueano”

Fue otro de los temas que se trataron en el marco del encuentro virtual, luego de tocarse el tema Portezuelo del Viento y en este punto Vaquié comentó que la intención de fondo es “volver a la idea de los años 60 y 70 donde se construía un dique cada 5 años. Vemos que portezuelo va siguiendo su camino natural y pretendemos que para que cuando se ponga en marcha esa obra tan importante para Mendoza, la venta de la energía generada por Portezuelo financie el 100% de la obra El Baqueano una obra que oscila los 500 millones de dólares de inversión. Hay seis estudios previstos para complementar los estudios hechos previamente. De esta manera buscamos que se haga una rueda de inversión”.

Emprendedurismo y financiamiento

La necesidad de crear nuevos emprendimientos que permitan la generación de mano de obra genuina está entre las preocupaciones de las autoridades de la CCIA. Al respecto, el titular de Industria y Comercio señaló: “De las tres leyes presentadas en la legislatura recientemente. Una de ellas (emprendedurismo) está orientada a la creación de nuevas Pymes a través de las incubadoras de empresas y no necesariamente tienen que estar vinculadas a la rama de la tecnología o la innovación”.

Por su parte Sergio Morbidelli, Tesorero de la institución sureña, señaló la necesidad de actualizar los montos financiables, disponibles desde el del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), para el acceso a la malla antigranizo a pequeños y medianos productores.

Al respecto Vaquié comentó: “El Fondo para la Transformación cuenta una linea de financiamiento, que fue puesta a disposición del sector desde principios de la pandemia. Cuenta con tasa subsidiada del 20% con montos de hasta 700 mil pesos. Por otro lado, hemos rubricado convenios de colaboración con distintos bancos a través de los cuales también estamos subsidiando parte de las tasas”.

A su vez Zlotolow añadió: “Estamos trabajando con SEPYME para lograr financiamiento orientado a productores en las áreas agrícola y de comercio y servicio. Con tasa subsidiada y un plazo de devolución de hasta 18 meses. Por otro lado, todas las lineas de financiamiento son compatibles con el Mendoza Activa”.

Sobre el Aeropuerto del Sur

Suizer aprovechó la reunión para solicitarle al titular de Economía interceda en una solicitud muy concreta que tiene que ver con el avance del proyecto de mejora de la pista de aterrizaje del Aeropuerto San Rafael.

Al respecto el Director remarcó: “La pista tiene 42 años desde su construcción. Tiene la capacidad de recibir aviones de 48 toneladas de peso y desde la Cámara venimos insistiendo con la construcción una pista que pueda resistir el aterrizaje de aviones de mayor capacidad y soporte (95 a 100 toneladas). A futuro nos puede permitir hospedar a más turistas”.

Al respecto Vaquié respondió: “Esto es un tema que depende exclusivamente del Gobierno Nacional. Son temas en los que el Gobierno de Mendoza se está ocupando. Estamos haciendo todas las gestiones para que el proyecto avance, pero insisto depende de lo que el Ejecutivo Nacional decida.

Programa ENLACE

Por último, el ministro Enrique Vaquié, solicitó a las autoridades de la institución representativa del Sur, el compromiso para potenciar la participación de Pymes de esa zona provincial en el Programa de Entrenamiento Certificado (ENLACE).

Al respecto el funcionario provincial enfatizó: “Observamos que son muchos los mendocinos que se han visto interesados en esta propuesta lanzada desde el Gobierno de Mendoza. Son muchos los mendocinos que están la búsqueda de un puesto laborar y este programa representa una posibilidad muy concreta de conseguirlo y es por ello que apelo a las instituciones representativas como la Cámara de Comercio de San Rafael para llegar a todos sus asociados y pedirles vean la posibilidad de incorporar a nuestros jóvenes. El costo para el empresario, es muy bajo y las posibilidades de mejorar la empleabilidad de los mendocinos es muy grande y sumamente necesaria”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com