Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

Impulsan que la revisión técnica sea exigible luego de 24 meses de finalizada la emergencia sanitaria social económica y financiera


El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez propone la modificación del artículo 4 de la ley n° 9236 el cual quedará redactado de la siguiente manera: “La revisión técnica obligatoria será exigible a los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados, luego de 24 meses de finalizada la emergencia sanitaria social económica y financiera, dispuesta por los decretos 359 y 401 ratificados por la ley provincial n° 9220 o por cualquier otra disposición que extienda el plazo de la mencionada emergencia; prestando especial atención en cuanto a su reglamentación, a la disponibilidad de turnos y la cantidad de Centros de Revisión Técnica Obligatoria habilitados”.

La Ley n° 9024 denominada Ley de Tránsito de la provincia de Mendoza fue modificada por la ley 9.239 sancionada el día 22 de Julio de 2020 y publicada en el boletín oficial el 11 de Agosto de 2020. Estableció modificaciones en el artículo 35 de la Ley provincial de tránsito adhiriendo a la ley Nacional 24.449 respecto de la obligatoriedad de la revisión técnica de vehículos como requisito esencial para poder transitar en nuestra provincia.

Las revisiones técnicas en vehículos de uso particular, estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización, en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales.

Resulta importante tener presente lo que disponía el art 38 de la resolución 106 de la Secretaría de Servicios Públicos “La revisión técnica obligatoria será exigible a los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados a partir del Primero de Enero de 2020”. Atento al nuevo criterio dispuesto por la ley 9239 esta exigencia aplicará a partir del 1 de Marzo de 2021.

“Es fundamental tener presente y contextualizar el momento en el que se tornará exigible la realización de la verificación técnica vehicular, y los consecuentes costos que implicará, ya que actualmente nos encontramos inmersos en una situación de grave crisis económica, sanitaria y social generada a raíz de la pandemia por covid 19 que estamos atravesando”, aclaró Gómez.

Las limitaciones y restricciones a la circulación, funcionamiento de comercios y desarrollo de actividades económicas, si bien resultaron esenciales para prepararnos y para enfrentar la pandemia por covid 19, impactan y continuarán impactando gravemente en la endeble situación económica de los y las mendocinos y mendocinas.

“Es necesario tener presente que actualmente muchos mendocinos y mendocinas se encuentran en una complicada situación económica sanitaria y social; muchas personas no pueden generar suficientes recursos para costear necesidades básicas debido a la inactividad económica imperante; numerosas veces los vehículos que poseen los y las mendocinos y mendocinas son utilizados como herramientas esenciales para desempeñarse laboralmente, por lo que exigir nuevos gastos resulta impertinente e inoportuno. Es por lo expuesto que creemos preciso que el Estado arbitre los medios necesarios para generar políticas públicas que alivien el bolsillo de la población de Mendoza”, remarcó.

El legislador expresó finalmente: “Por lo que proponemos el presente proyecto de ley, en el cual se pospone la exigibilidad de la realización de la verificación técnica obligatoria de vehículos por el plazo de 24 meses una vez finalizada la emergencia sanitaria social económica y financiera”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com