Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

San Rafael es el primer municipio en acceder a un préstamo coparticipado por la Provincia a través del FFDP


Este préstamo será otorgado por el Ejecutivo provincial a través del FFDP (Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial). Podrán pagarse en 36 cuotas mensuales, a pagar a partir de enero del 2021 con tasa de interés 0,10 % nominal anual.

El Gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y el intendente de San Rafael Emir Félix firmaron, por videoconferencia, un convenio a través del cual se le otorgará a la comuna un préstamo de $34.537.668,00 que coparticipa la Provincia a través del FFDP (Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial). El préstamo se enmarca en los créditos ofrecidos a todos los municipios provenientes del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

San Rafael es el primer municipio en poder acceder a este crédito. En este mismo sentido, a pedido de otras comunas, ya se están analizando las situaciones financieras y fiscales para continuar el proceso.

Se trata de fondos provenientes del 18,8% de los 1.900 millones de pesos que llegaron a la provincia desde la Nación, a través del FFDP. Podrán pagarse en 36 cuotas mensuales, a pagar a partir de enero del 2021, con tasa de interés 0,10 % nominal anual. Estos créditos tendrán condiciones de reembolso idénticas a las establecidas en el Decreto Nacional –2020-352-APN-PTE.

“Firmamos hoy con la Municipalidad de San Rafael $ 34,5 millones que es parte del programa que había anunciado el Gobernador el 1 de mayo con el objetivo de hacer participar a los municipios del Plan de Emergencia Provincial en el marco de la pandemia y los desequilibrios financieros que se generan como producto del asilamiento”, explicó Nieri.

El ministro agregó que “una gran cantidad de municipios optaron por un programa de redes de agua y cloacas y San Rafael es uno de los que optó por esta alternativa para cubrir el desequilibrio financiero. Vale mencionar que se ha distribuido un monto importante, un 52% de lo que es el programa total”.

En este sentido, el Gobernador detalló que “estamos pidiendo más fondos porque desde Nación se amplió el cupo a 110 mil préstamos. Si bien todavía no se avanza en la segunda etapa ya hemos hecho el pedido formal. Esperamos que el Gobierno Nacional nos escuche y si nos da más fondos los vamos a ir coparticipando con los municipios. A Mendoza le ha tocado menos dinero que a otras provincias así que estamos tramitando tener mayor cupo”.

Por su parte, el intendente Felix comentó: “Cuando hablamos con el ministro Isgro, de cómo derivar los fondos, definimos que tomar este tipo de crédito. Por otro lado, desde la comuna pedimos dinero para darle a Aysam a través del Enhosa y con esto resolveríamos el tema del agua potable en los distritos. Son obras que no pueden esperar”.

“De todas maneras me interesaba ver las posibilidades de hacer algo en el parque industrial con el plan Mendoza Activa, hacer algo en conjunto con la provincia. Por eso yo elegí este crédito para activar obras más rápidas”, agregó el jefe comunal ante la decisión que tomó para el destino de los fondos.

Para finalizar, Nieri sostuvo que “hay bastante pendiente de ATN, se han distribuido sólo dos tercios de los $60 mil que se había fijado en el DNU. Así que todo recurso adicional va a ser distribuido a los municipios”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com