El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, anunció el anticipo de pagos por 1754 millones de pesos a 279 productores que vieron afectadas sus economías a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas en toda la Provincia.
Fue en el marco de un acto oficial que se llevó a cabo en horas de esta tarde en el departamento de San Rafael. Del encuentro participaron la vicegobernadora Hebe Casado, los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema junto al presidente Previsional del Senado Martín Kerchner y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.
Durante el acto, la Vicegobernadora dijo “estar en el territorio y escuchar a cada productor es lo que nos permite decidir bien. Por eso el Fondo Compensador y el seguro agrícola son claves para el sur mendocino. Después de una tormenta, el productor necesita una respuesta rápida para volver a empezar. Hoy esa herramienta existe”, a lo que sumó: “Vengo de una familia de productores, soy de Cuadro Benegas y sé lo que significa perderlo todo sin respaldo. Por eso, aunque los recursos sean limitados, estar al lado del que produce es una decisión política”.
Respecto de los beneficiarios de esta herrramienta, se detallaron que son en total 279 productores quienes recibirán un total de $1754 millones de forma directa en sus respectivas cuentas bancarias.
En este sentido Vargas Arizu comentó que “por segundo año consecutivo los productores del sur provincial han entendido que el seguro agrícola es la mejor solución para el riesgo agrícola. Esta temporada fueron 4000 los productores del sur que se adhirieron a la herramienta”.
Un dato, no menor, tiene que ver con que, del total de beneficiarios, 252 pertenecen al Oasis Sur. Es decir, un 89,6% de quienes recibirán los pagos tienen sus unidades productivas en departamento de esta zona provincia. El resto (27) corresponde a zonas productivas ubicadas en diversos puntos de la provincia.
Si bien, por reglamento, había tiempo hasta marzo para abonar esta compensación, desde el Ministerio de Producción se decidió pagar antes a los productores adheridos que tuvieran 90% o más de daños en todas sus propiedades y tipos de cultivos.
Sobre este punto, el ministro Mema señaló “estamos adelantando el pago del Seguro Agrícola para los productores que sufrieron daños por heladas y granizo, cumpliendo con una respuesta concreta en un momento muy difícil para la producción. Pero además de asistir, vinimos a escuchar a más de 200 productores, porque sabemos que este es un tiempo crítico y que el trabajo conjunto es la clave para sostener la actividad y planificar lo que viene».
Y agregóque «al mismo tiempo, seguimos avanzando en obras estructurales que durante muchos años estuvieron postergadas. Las plantas potabilizadoras y depuradoras de San Rafael están en ejecución y permitirán mejorar la calidad y la estabilidad del servicio. Estas inversiones incluyen la ampliación de las tomas, nuevos sistemas de filtrado y el recambio progresivo de redes que tienen entre 40 y 50 años de antigüedad, con el objetivo de reducir interrupciones y garantizar un sistema más confiable para los próximos años”.
Al cierre, las autoridades detallaron que la distribución de los beneficiarios corresponde a 161 productores oriundos de San Rafael, 58%, 91 de Alvear, 33% y 27 del resto de la Provincia (9%).
Respecto al impacto que los fenómenos climáticos pueden tener en los cultivos mendocinos, Vargas Arizu comentó que “lo ideal es adaptar la producción al clima y no el clima a la producción por eso desde el Gobierno de Mendoza fomentamos la ruralidad, es decir que la gente se quede en el campo, que siga trabajando y que busque las mejores alternativas”.
Sobre las herramientas para la protección de los cultivos de Mendoza, el Ministro señaló que “en la actualidad los productores además de adherirse al Fondo Compensador, con el que pueden recibir hasta $2 millones por hectárea dependiendo de la superficie cubierta y el daño ocurrido en sus cultivos, pueden colocar malla anti-granizo, coberturas contra las heladas, riego sub arbóreo, por goteo o ventiladores que mueven el aire, entre otras herramientas”.
En este sentido, dos beneficiarias del sur provincial contaron su experiencia respecto a esta herramienta que les permite continuar trabajando sus cultivos.
En primer lugar, María Fernanda Juárez, productora de Cañada Seca, enfatizó en la importancia de contar “con el seguro agrícola, es algo accesible y bueno ojalá no cayera granizo ni helada, pero lamentablemente vivimos en San Rafael una zona rodeada de diques y todos sabemos que es imposible evitar el tema de las tormentas con granizo. Por eso considero de vital importancia acceder al seguro agrícola porque es otra ayuda que, si bien no compensa el total de los daños pero si ayuda a seguir trabajando en nuestras tierras”.
Por otro lado, María del Carmen Pograniziki de Jaime Prats, convocó especialmente a “todos los productores chicos a sumarse como yo al Fondo Compensador, porque es una gran ayuda que tenemos para seguir subsistiendo y trabajando nuestras fincas”.
Declaración de CBU
Para continuar con la liquidación de las compensaciones, desde la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) solicitan que se actualicen los datos bancarios a fin de que los beneficiarios reciban los pagos en tiempo y forma.
Este procedimiento se lleva a cabo cada temporada para registrar eventuales modificaciones en la información y evitar demoras o inconvenientes en la transferencia de los pagos.
El trámite se realiza ingresando en el sitio web de Contingencias donde los usuarios deben completar un formulario con los datos de la cuenta bancaria del titular del RUT (Registro Permanente del Uso de la Tierra) del establecimiento agrícola o, en caso de corresponder, de la sucesión que lo administra.
Las cuentas bancarias declaradas pueden ser las mismas en las que los titulares del Registro de Uso Permanente de la Tierra (RUT) perciben haberes laborales, pensiones o jubilaciones. Asimismo, se admite la declaración de cuentas correspondientes a billeteras virtuales (CVU).
La información bancaria se declara mediante un formulario que es remitido al organismo encargado de efectuar las liquidaciones, garantizando el absoluto resguardo y la confidencialidad de los datos consignados.
Para más información los interesados pueden acercarse a las delegaciones y centros receptores de la DCC de lunes a viernes de 8 a 13 horas así como también comunicarse telefónicamente a los siguientes números:
- Sede central: 2613854270,
- Delegación Este: 2634420365,
- Delegación Valle de Uco: 2617630940
- Delegación Sur: 2604438052
- Oficina General Alvear: 26251563876
Refuncionalización de la Ruta 143, un corredor clave para el sur mendocino
El Gobierno de la Provincia oficializó la adjudicación de la obra de refuncionalización de la Ruta Nacional 143, en el tramo que conecta Pareditas con San Rafael, una intervención estratégica para fortalecer la conectividad, el turismo y la producción del sur provincial. El proyecto contempla una inversión de $62.868 millones y se ejecutará entre 2025 y 2027, dividido en tres secciones.
Los trabajos abarcarán el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 150 y el arroyo seco Las Peñas, su continuación hasta Pareditas, en San Carlos y el segmento urbano entre la Av. Rawson y la rotonda del Cristo en San Rafael. Los dos primeros tramos tendrán un plazo estimado de 12 meses de ejecución mientras que la intervención urbana demandará 18 meses.
Con 58 años de antigüedad y sin una intervención integral desde hace más de cuatro décadas, la obra permitirá renovar integralmente una de las trazas viales más relevantes de la región, mejorando las condiciones de circulación y la seguridad vial.
“Se trata de una obra imprescindible que logramos concretar luego de un proceso técnico y administrativo muy trabajado. Para avanzar, firmamos el convenio correspondiente con Vialidad Nacional, que incluso atravesó instancias complejas: el oficialismo municipal y sus legisladoras votaron en contra de ese acuerdo y, además, otra parte del justicialismo presentó una denuncia penal por haberlo impulsado. Más allá de todas esas peripecias, el proyecto se sostuvo, estuvo 45 días en borrador incorporando observaciones de las empresas, se realizó la licitación y finalmente se adjudicaron los tres tramos a distintas firmas», dijo el ministro Natalio Mema.
En este sentido, agregó que «sabemos que convivir con la obra implicará incomodidades, especialmente en el tramo urbano, pero es un esfuerzo necesario después de muchos años sin intervenciones integrales. Esta inversión forma parte de un fuerte plan vial que la Provincia está ejecutando en el sur, con el objetivo de mejorar la conectividad y acompañar el desarrollo productivo y turístico de toda la región».






