Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Plan Vitivinícola 2020: Suarez anunció financiamiento para productores viñateros


Se trata de 1.250 millones de pesos que permitirán mantener acotados los stocks vínicos para darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario. Para ello se hará hincapié en tres acciones de política vitivinícola: Crédito de cosecha y acarreo, Programa Anticipo de cosecha y Banco del Vino.

En el marco del Plan Vitivinícola 2020, el Gobernador Rodolfo Suarez anunció, vía twitter, financiamiento para productores viñateros. Se trata de 1.250 millones de pesos que permitirán mantener acotados los stocks vínicos para darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.

Para ello se hará hincapié en tres acciones de política vitivinícola. La primera será el Crédito de cosecha y acarreo, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del Banco de la Nación Argentina, para productores vitícolas de la provincia de Mendoza (Presupuesto: 850 millones de pesos). La segunda acción apunta al Programa Anticipo de cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a mosto (Presupuesto: 400 millones de pesos), mientras que la tercera, a la puesta en funcionamiento del Banco del Vino.

El vicegobernador Mario Abed; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el asesor del Ministerio de Economía y Energía Alfredo Aciar dieron detalles sobre la iniciativa en la Legislatura.

“El Gobernador, preocupado por las finanzas de la provincia, dio este Plan Vitivinícola 2020. Con un esfuerzo grande, de todo el equipo de Gobierno, elaboramos un plan para apoyar al productor vitivinícola, que incluya a todos los productores. Por eso agradezco al Ministerio de Economía y al Gobernador por su preocupación”, sostuvo el vicegobernador.

Abed explicó que “las medidas incluyen financiamiento de $1.250 millones para la producción, financiación para cosecha y acarreo, y banco vitivinícola. El productor tendrá un precio especial por quintal. El programa se aplicará en todos los oasis productivos de la provincia de Mendoza. Esto es muy claro: no son subsidios sino un programa de financiamiento donde se devuelve con productos el dinero recibido”.

Por su parte, Moralejo indicó que el hecho principal es “disponer de fondos para cosecha y acarreo. Es un proceso que está comenzando. Hemos dispuesto líneas de créditos a través del Banco Nación por 400 millones de pesos a un año de plazo y a una tasa del 20%. De esa tasa, la Provincia subsidia 12 puntos, mientras que la Nación, 8 puntos. El Fondo para la Transformación dispone 300 millones de pesos, también al 20%, donde la Provincia ha subsidiado 20 puntos. Por otro lado, tenemos el crédito de la elaboración, que es un crédito tradicional, que se hace con fondos del CFI, también con el mismo porcentaje donde la Provincia subsidia la tasa”.

El subsecretario agregó: “Esto ha requerido de un esfuerzo fiscal de cerca de 170 millones de pesos por parte de la Provincia y un aporte de la Nación de 30 millones de pesos que terminan significando cerca de 8 puntos en la tasa del Banco Nación. Aclaró que la entidad bancaria “va a destinar todo su esfuerzo al sector cooperativo; el Fondo para la Transformación, a productores de menos de 20 hectáreas y, por otro lado, el fondeo del CFI, que también lo va a otorgar el Fondo para la Transformación, va con un fideicomiso de garantía”.

Además, Moralejo detalló que “se ha generado un nuevo marco, que es una política de cosecha, acarreo y elaboración de uva para mosto, donde la Provincia ha destinado 400 millones de pesos. A su vez hemos advertido que el sector vitivinícola se viene repitiendo en crisis cíclicas, y nos parecía que era necesario dar un instrumento que pudiera estabilizar stock en el tiempo. Para ello pondremos en marcha al Banco del Vino”.

A su turno, Aciar señaló que “el esquema de financiamiento que operativizará Mendoza Fiduciaria pretende anticiparle dinero a las bodegas que se inscriban con sus productores y contratistas para que puedan levantar la cosecha de uvas y elaborarlas como mosto sulfitado. A los productores se les otorgará 200 pesos por quintal hasta 3.000 quintales; en tanto que, los contratistas recibirán el mismo monto, pero con un tope de 600 quintales. En tanto que las bodegas recibirán 150 pesos por quintal para financiar el costo de elaboración del mosto, con un límite un máximo de 10.000 quintales. La relación entre la bodega y los productores o contratistas quedará plasmada en un contrato de maquila donde el bodeguero le debe garantizar como mínimo al productor o contratista, 60 litros de mosto sulfitado por cada 100 kilos de uva entregados. Finalmente, todo el mosto que se elabore bajo este esquema, más un aforo del 20%, se cederá en propiedad fiduciaria a un fideicomiso de garantía, con el objetivo de garantizar la operación crediticia”.

El asesor del Ministerio de Economía agregó que “Las bodegas beneficiarias del esquema podrán devolver el crédito recibido una vez que vendan los mostos elaborados. En su defecto, por el contrato firmado, Mendoza Fiduciaria podrá vender los mostos cedidos en garantía en el mercado interno o externo y recuperar con el producido de las ventas los 400 millones de pesos que el Estado invirtió. De este modo, es una política que busca recuperar los fondos estatales para darle continuidad en los años venideros.”

Finalmente, el economista se refirió al Banco de Vino diciendo: “Es un esquema innovador que pretende asegurarle una renta mínima a los tenedores de vino tinto, ya sea que sean genéricos o varietales. A partir de su implementación, todos los actores del mercado vitivinícola que quieran ahorrar en vino, podrán hacerlo bloqueándolo voluntariamente por un período de tiempo determinado (al menos 1 año), con el objetivo de obtener una renta por ello que será calculada en función de la evolución de la tasa de inflación menos un índice de precio ponderado de los vinos tintos que se calculará para tal fin”.

“Pretendemos que los tenedores de vino ahorren (bloqueen) 120 millones de litros de vino tinto. De esta manera, mejorarán los ingresos de los productores o tenedores de vino tinto, ya que los stocks se verán acotados a un nivel donde no haya excedente, provocando un aumento en los precios del vino para que el sector tenga mayor rentabilidad y, a la vez, formar una reserva de vino tinto para cuando disminuye la cosecha por condiciones climáticas, sanitarias o falta de riego y así evitar importar vino”, completó Aciar.

Crédito de cosecha y acarreo

Con el Crédito de cosecha y acarreo se busca la mejora de las condiciones y acceso al financiamiento para que productores vitícolas elaboren la cosecha como también optimizar los ingresos de productores vitícolas, ya que el productor accede a una alternativa financiera con menor tasa de interés que las ofrecidas por el mercado.

400 millones de pesos del Banco de la Nación Argentina (BNA) serán destinados a financiar a productores cooperativistas con subsidio tasa del Gobierno nacional y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).
300 millones de pesos destinados a financiar a pequeños productores vitícolas con subsidio tasa del FTyC.
150 millones de pesos destinados a financiar los costos de elaboración con subsidio de tasa del FTyC.
Tasa del 20% anual para productores y elaboradores. Significa un subsidio del Gobierno provincial de 165 millones de pesos, más 30 millones de pesos del Gobierno nacional.
Programa de Anticipo de cosecha y acarreo

Tiene un presupuesto de 400 millones de pesos y consiste en un anticipo para cosecha, acarreo y elaboración para productores y contratistas de uvas con destino a mosto. Mejora las condiciones de financiamiento para que productores y contratistas de uvas con aptitud para elaborar mosto puedan levantar y elaborar su cosecha.

Mejora las condiciones de los productores y contratistas que trabajen viñedos con variedades, con aptitud para la elaboración de mosto, ya que se fija un precio referencial de $8 por kilogramo.
Promueve una mayor diversificación a mosto, para acotar los stocks vínicos. El objetivo es diversificar a mosto el 25% de la cosecha ingresada a bodega en Mendoza.
Potenciaría el precio que pagan los establecimientos vitivinícolas o las fábricas de mosto por las uvas con aptitud para mosto. Objetivo: $7,5 por kilogramo.
Modera la competencia en el mercado internacional al bajar el precio ofertado por exportadores de jugo de uva concentrado. Objetivo: que no perfore los 1,100 USS FOB por tonelada promedio durante la temporada.
¿Cómo funciona el esquema del anticipo de cosecha, acarreo y elaboración?

El Gobierno provincial destina 400 millones de pesos para financiar el programa a través de Mendoza Fiduciaria SA. Las bodegas que deseen participar deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria SA, debiendo cumplir con un volumen mínimo de uva a elaborar y financiar de 10.000 quintales.

Mendoza Fiduciaria SA firmará un contrato de crédito con las bodegas participantes, con el objetivo de otorgarles financiamiento para cosecha y acarreo a productores y contratistas, de a razón de 200 pesos por quintal. En tanto, el financiamiento para elaboración será de 150 pesos por quintal. Productores tienen un tope de 3.000 quintales, y contratistas, de 600 quintales.

Las bodegas tienen un tope de 10.000 quintales. Bodegas participantes firmarán un contrato de elaboración con cada productor o contratista, con condición de entregar 60 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva.

Tanto las bodegas como los productores y contratistas garantizarán el financiamiento con la cesión en propiedad fiduciaria del mosto sulfitado elaborado con un tenor azucarino de 222 gramos por litro, como mínimo, más un aforo del 20%. Los productores y contratistas recibirán el financiamiento correspondiente en sus cuentas bancarias (CBU) de forma semanal, en función de la presentación de los CIU que certifiquen los volúmenes de uva ingresados por parte de la bodega participante.

Las bodegas participantes elaborarán mosto el 100% de la uva ingresada y financiada por el programa. La devolución del financiamiento podrá hacerse efectiva a través de la venta de los mostos cedidos en propiedad fiduciaria. La venta la realizará Mendoza Fiduciaria SA, a través de un mecanismo que garantice la transparencia de la operación.

Quedan excluidos de la operatoria los establecimientos vitivinícolas que registraron importaciones de vino a granel durante 2016, 2017 y 2018. También quedan excluidos de la operatoria los establecimientos vitivinícolas que registraron una elaboración de mosto propio superior a 15 millones de litros durante 2019.

Banco del Vino

Se trata de un esquema financiero para incentivar el ahorro de vino tinto genérico o varietal. El objetivo es lograr asegurarle una renta mínima al tenedor de vino tinto (incluye cooperativas) que decida ahorrar en vino tinto apto para el consumo.

La meta será mejorar los ingresos potenciales de los productores y trasladistas que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Objetivo de corte: autobloquear 120 millones de litros de vino tinto en Mendoza.
El incentivo gatilla solamente si se logra el objetivo de corte. Por tanto, no distorsiona las decisiones de los oferentes del mercado.
Mantendría los stocks vínicos acotados en niveles que se condicen con precios rentables para productores y trasladistas.
Se forma una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha por contingencias climáticas y/o sanitarias.
La renta asegurada se pagará en dos cuotas: 15 de julio y 15 de enero de 2021, en función de la evolución de la inflación, menos el incremento del precio promedio del vino tinto en el mercado de traslado que publica la Bolsa de Comercio de Mendoza entre el momento del autobloqueo y las fechas mencionadas.

Clic aquí para ver la presentación.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com