Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

Cornejo: “Hemos reparado el 85% de los edificios escolares durante mi gestión”


Así lo afirmó el Gobernador durante el acto de inauguración de la ampliación de la Escuela 4-025 en Los Corralitos, Guaymallén.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el acto de inauguración de la ampliación de la Escuela 4-025.

La actividad se realizó en Severo del Castillo 4174, Los Corralitos, Guaymallén. También participaron del acto el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

El Gobernador fue recibido por la directora del establecimiento, Patricia Salomón, luego realizaron el corte de cinta y descubrimiento de placa para luego recorrer la ampliación del lugar donde funcionan los talleres. Además, el Gobierno provincial le regaló una computadora al establecimiento.

Durante el acto, el Gobernador Alfredo Cornejo señaló que “este es el último acto en Guaymallén, pero de aquí al 10 de diciembre, vamos a recorrer varios lugares y escuelas que estamos reparando, al igual que distintas obras que concluyen”.

“En Mendoza hay varias escuelas que necesitaban se refaccionadas, de todos los edificios escolares hemos reparado el 85%”, agregó Cornejo y a su vez recordó que todos los edificios escolares requieren un mantenimiento permanente: “Todos los años se debe hacer algo”.

En ese sentido, recordó sobre gestiones anteriores: “Se había descapitalizado mucho el Estado provincial fundamentalmente en los lugares más alejados pero ahora los estamos recuperando. Sabemos que se requieren ampliaciones, pero estamos conformando un equipo para no decaer, independientemente de las personas”.

Posteriormente, el Gobernador Cornejo agradeció a todos los docentes y administrativos: “Por el esfuerzo que se ha hecho por el servicio educativo, vale la pena invertir en este sistema porque son nuestros niños, adolescentes y adultos. Este es un lugar sumamente importante y por eso esta inversión nos enorgullece”.

“Tenemos que alentarlo todo el tiempo para que genere una sinergia positiva que mejore el servicio público del Estado y educativo. Además, necesitamos una sinergia especial de toda la comunidad educativa para cuidar estas inversiones, mantenerlo es mucho más difícil que construirlo. Gracias a todo el pueblo de Guaymallén y a esta región en la que hemos invertido en conjunto con el municipio en todo este tiempo de gestión”, cerró el mandatario.

Una institución en consonancia con su zona

En tanto, Jaime Correas agradeció a los presentes por compartir este momento tan especial para la comunidad educativa de la escuela. “Visité esta escuela al comienzo de la gestión, en el año 2016. Es una escuela con gran potencial, nos pusimos a trabajar todos juntos, Nación y Provincia. Es una escuela muy ejemplar, con las nuevas instalaciones que se hicieron se consolidará y posicionará como una de esas instituciones que queremos tener en todas las comunidades de Mendoza”, dijo el titular de la DGE.

“Vienen muchos estudiantes de la zona. Se forman acá y luego podrán aportar sus conocimientos dentro de su comunidad, es una institución en consonancia con su zona”, agregó el director general de Escuelas.

Una ampliación necesaria

Luego hizo uso de la palabra el ministro Martín Kerchner: “En noviembre de 2016 estuve en esta escuela conversando con la comunidad educativa y allí me comentaron la necesidad de una ampliación, para poder introducir a los jóvenes en la industria. Hoy lo estamos inaugurando, nos llevó 14 meses y hoy este lugar tiene bodega, cava, taller de oliva y demás”.

“Estos chicos han aprendido a transformar la materia prima en todo el proceso industrial completo más la parte de comercialización. Este es el camino, de innovación de la cadena productiva, para que podamos exportar nuestros productos al mundo”, cerró el funcionario.

Un sueño hecho realidad

Además, el intendente Marcelino Iglesias sostuvo: “Siempre la inversión en educación es importante. Esto es un sueño hecho realidad. Hoy es la última vez que comparto con mi gobernador un acto público antes de que termine su mandato. Cornejo supo poner de pie nuevamente a Mendoza. A los que tenemos la responsabilidad de administrar un municipio se nos hace más fácil cuando el que conduce tiene las ideas claras y sabe lo que hay que hacer”.

Más oportunidades para los jóvenes

A su turno, la directora tomó la palabra y agradeció la presencia y los trabajos realizados en la escuela, a los que calificó de “históricos”. “Esto era impensado hace algunos años atrás, ustedes la mejoraron. Ahora podremos realizar las prácticas agropecuarias con estas nuevas instalaciones y muchas otras actividades”, afirmó la docente.

“La escuela tiene un predio donde cultivamos, tenemos invernaderos y frutales y también un sector que se dedica a otras actividades que tienen que ver con la incorporación de nuevas tecnologías. Que sigamos ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes es nuestro mayor objetivo”, finalizó Salomón.

La historia de esta escuela

La Escuela 4-025 Los Corralitos, con domicilio en calle Severo del Castillo 4174 de Los Corralitos del departamento de Guaymallén, fue creada el 19 de enero de 1970 (el próximo enero cumplirá los 50 años). Su oferta educativa incluye Título en Producción Agropecuaria, especialidad en Enología, y Bachiller en Educación. Además, es sede en la zona del Servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario.

Esta institución es una de las dos únicas escuelas agropecuarias que posee el Gran Mendoza (junto con la 4-007 Miguel Pouget, también de Guaymallén), y se encuentra en el segundo cinturón verde del país. Es una escuela con alta demanda en la zona, con una matrícula de 533 alumnos en la actualidad, repartidos entre los turnos mañana y tarde. El cursado de la tecnicatura es de hasta 52 horas cátedra semanales, por lo que tienen varias jornadas completas.

La ampliación y refuncionalización del establecimiento, licitada el 4 de agosto de 2017, requirió un monto superior a 14 millones de pesos, e incluyó una ampliación de: bodega, cava, sala de industria de productos alimenticios (dulces, salsas, encurtidos, pickles, productos innovadores, entre otros productos), sala para la extracción de aceite de oliva, cámara frigorífica, dos depósitos, un taller, depósito para herramientas y herramental menor y dos grupos de sanitarios que incluyen duchas para aprender a realizar las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).Para equipar todo ese sector solo falta la línea de aceite de oliva y la cámara frigorífica.

Los detalles de la obra

El inicio de obra se realizó el 7 de diciembre de 2017 y su refuncionalización significó:

1) la colocación del sistema contra incendio de la línea de industria nueva y de todo el resto del edificio escolar que se recibió en 2004;

2) acondicionamiento de SUM y cocina para ser el comedor de la escuela, equipándolo con alacenas, bajo mesadas y muebles de depósito;

3) control del sistema de gas y eléctrico de todo el edificio anterior a la obra nueva. Se colocaron cerca de 11 calefactores nuevos.

La obra nueva realizada por la empresa constructora ALEF se conectó a la red cloacal que pasa por la calle Severo del Castillo.

El edificio de la escuela existe desde 1970 en el centro de Corralitos y su campo experimental en el lugar donde hoy está posee un predio de casi 4,5 hectáreas. En 2004 recibió el edificio que hoy tiene pero le faltó la parte de industrialización para cumplir con el perfil de egresado dispuesto por la resolución 15-CFE-07.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com