Seguinos

Martes, 30 Abril 2024

Con degustaciones y show en vivo, San Rafael celebró el Día del Vino Argentino

Más de 20 bodegas artesanales presentaron sus vinos y hubo degustaciones, experiencias sensoriales y música en vivo.
Una noche diferente se vivió este sábado en la Usina del Paseo Rawson, donde hubo una actividad especial en el marco del Día Nacional del Vino que se celebra el 24 de noviembre de cada año.
En este escenario, Facundo Echeverría coordinador del Centro de Desarrollo Vitícola de la Zona Sur de Mendoza dijo: "Estamos en una degustación de vinos de elaboradores artesanales de San Rafael. Nosotros en el Centro de Desarrollo Vitícola trabajamos mucho apoyando a los elaboradores de vino artesanal. Son todos aquellos que producen menos de 12.000 litros al año por eso son artesanales, así que tratando de generar acciones que permitan visibilizar al sector".
Indicó que es una degustación de más de 20 elaboradores que hay en San Rafael para que el sanrafaelino conozca. "Son los que por ahí no se ven mucho en las vinerías locales o supermercados entonces está muy bueno que podamos generar un espacio para promocionarlos", expresó.
Echeverría contó que la mayoría son vinos jóvenes de añada de uno, dos años para atrás entre los que están: Cabernet, Malbec, varietales clásicos de la zona y algunos espumantes y que la idea a futuro es seguir haciendo este tipo de ferias en la Usina que es un espacio para que los elaboradores puedan estar.
Por su parte, Anahí Drapala enóloga del Centro de Desarrollo Vitícola dio detalles de la actividad en la que se hicieron presentes más de 20 bodegas con su vinos, hubo degustaciones, ventas y shows en vivo. "Yo estoy con una dinámica sensorial para que la gente que se acerque pueda aprender un poquito más de qué se trata esto de degustar los vinos". Señaló que la propuesta es un poco lúdica, se trata de invitar a alguna de las personas que acompañan del público a que vivan el vino de otra manera. "Lo hacemos a través de un juego donde anulamos algunos de los sentidos la vista y el olfato para poder potenciar otros y en ver cómo juega el gusto y el olfato en esto de la vida diaria y nuestro caso en particular de la degustación de los vinos".
Sumó que la idea de esto replicarlo durante el verano tanto para sanrafaelinos como para turistas que visiten el departamento y  dar difusión a todos lo vinos artesanales que son un montón y de buena calidad  y que ayudan a la economía regional poniéndole valor a la producción. "Ese es un poco la razón de ser del Centro de Desarrollo Vitícola, fomentar la industria tanto de los productores vitícolas industriales como los elaboradores de vino artesanal", concluyó.
El director de turismo de la Municipalidad de San Rafael Javier Muñoz, se refirió a esta noche diferente en la Usina: "El sanrafaelino abrazó lo que es el paseo Rawson y esta Usina que tenemos que tanto nos representa en la historia. Es por ello que hablando con nuestos pequeños productores de vinos se decide elegir este lugar para mostrar lo que ellos hacen pero sobretodo para que el sanrafaelino y el turista puedan apreciar los frutos que tiene nuestra tierra que sabemos que no es un terrua fácil de hacerlo y tiene sus características".
Aseguró que los grandes vinos los pueden encontrar en las góndolas pero estos pequeños productores que hacen muchísimas veces mercado exclusivo que el mismo sanrafaelino no tiene acceso, hoy tiene la posibilidad de conocerlo. "Sabemos que han logrado una calidad con el Instituto Nacional de Vitivinícultura excelente, es por ello que abrir las puertas que conozca el sanrafaelino, el turista qué es lo que hacemos y que puedan ir a comprar estos vinos a las bodegas".
Afirmó que muchos no saben la cantidad de productores artesanales que tiene San Rafael, que esto es una primera etapa y la intención es repetirlo sobre todo en vacaciones y entre medio de las fiestas pero también para que tengan un mercado los pequeños productores con esta calidad de vinos que es excelente.
Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com