Seguinos

Lunes, 27 Mayo 2024

Se realizó una Jornada de concientización en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

La actividad se realizó con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y la detección de la enfermedad. La misma se hizo en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que fue el 14 de abril.
Se desarrolló en el Hall del Hospital Schestakow una actividad por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, fecha que invita a concientizar sobre los problemas que puede traer esta enfermedad.
En este marco, Leonardo Schiavone Jefe del Servicio de Cardiología contó que se trajeron muestras de vinchucas para que la gente las conozca. "La idea es que ante la aparición de la vinchuca en la casa, no tienen que matarla y deben traerla al hospital para que nosotros investiguemos si esa vinchuca está infectada con el parásito".
El profesional señaló que la enfermedad trae diferentes problemas está la forma aguda y la forma crónica. La aguda se puede ver tanto en niños como puede ser congénita, por accidentes laborales por distintas maneras que ingresa el parásito al organismo y puede traer diferentes problemas cardíacos, generales digestivos o cerebrales y la crónica, principalmente presenta problemas cardíacos o digestivos.
Aclaró que solamente el 30% de los pacientes que son infectados por el parásito o a través de la vinchuca van a desarrollar la enfermedad.
Por su parte, Maria Emila Bergero Neonatóloga del Servicio de Neonatología el hospital Schestakow expresó: "Estas jornadas son muy importantes ayudan a concientizar sobre todo acerca de los controles que hay que hacer en el embarazo. Si bien es una enfermedad que generalmente no produce síntomas ante el primer contacto, pero a largo plazo sí puede tener complicaciones. En el embarazo, pocas veces en muy bajo porcentaje produce complicaciones del embarazo o del recién nacido, en general los bebés nacen sanos, pero una de las formas de transmisión del chagas además de la picadura de la vinchuca, es a través de la placenta".
Indicó que en general los bebés que nacen hijos de una mamá con chagas positivo son niños que pueden a largo plazo hacer alguna manifestación de la enfermedad de chagas y que no todos nacen con la infección, pero sí es importante estudiarlos para evitar estas consecuencias al largo plazo.
La médica señaló que en el embarazo lo fundamental es que la mujer ante el primer contacto con el sistema de salud se haga una prueba de chagas. Esta prueba debe repetirse una vez por trimestre y la última prueba debería ser lo más cercano posible al parto, dentro del último mes. En cuanto al bebé que nace de una mamá con chagas positivo, debe estudiarse con una muestra de sangre al nacimiento, a las 48 horas, a los 15 días y lo que es más importante es que debe hacerse entre los 10 meses y el año de vida una última muestra de sangre para descartar la infección.
Otra cosa que recalcó es que las mamás embarazadas con chagas positivo no pueden recibir tratamiento durante el embarazo, sino que deben hacerlo una vez que el bebe nace. Otra cosa importante es que puede dar de mamar. "El chagas no se transmite a través de la leche materna y una vez que el bebé nace la mamá puede amamantar de forma segura", aseguró.
Por último, Carina Salafia de la Unidad de Epidemiología del Área Sanitaria San Rafael, dependiente de la provincia de Mendoza marcó la importancia de tratar a la mamá que tenga chagas porque de esa forma se evita que después tenga bebés con chagas congénito.
Detalló que el tratamiento se realiza con benznidazol durante dos meses y se puede hace una vez en la vida. "No lo podemos hacer varias veces ni tampoco si se suspende por alguna razón retomarlo". Explicó que se toma un comprimido cada 12 horas y en caso de que sean bebés se hace en jarabe y la única consideración que hay que tener es que no pueden estar con gran exposición al sol. "Si uno logra que hagan el tratamiento completo nos aseguramos de que no haya chagas crónicos y no tengamos secuelas que son bastante importantes y tienen que ver con problemas cardiovasculares, cardiomegalia y principalmente problemas intestinales como es el megacolon".
Por otra parte, sumó que la vinchuca es el vector y que si esta tiene trypanosoma esa vinchuca va a transmitir el parásito cuando succiona la sangre del paciente para alimentarse y que no distingue rango etario. "Cuando se encuentren vinchucas en sus casas las tienen que capturar vivas, porque si las matan, la pisan, ya no las podemos analizar. Analizamos si en el intestino de la vinchuca tiene trypanosoma cruzi que ese es el parásito que provoca chagas, la vinchuca de por sí no tiene capacidad de enfermarnos, es decir si nos pica una vinchuca que no tiene trypanosoma no vamos a contagiarnos de chagas", trasmitió a la población.
Las vinchucas se llevan al área sanitaria donde se rotulan con datos del paciente que las acerca y eso se lleva al laboratorio del hospital Schestakow, que es el encargado de analizar la vinchuca. Un dato relevante que mencionó es que desde el año 2004 no se ha encontrado vinchuca con trypanosoma, las hasta ahora analizadas están libres del parásito.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com