Seguinos

Domingo, 28 Abril 2024

Salud brindó el informe epidemiológico por casos de dengue en San Rafael

Tras la confirmación de 3 casos de dengue en el departamento, la directora del Hospital Schestakow Gabriela Funes y Carina Salafia, referente de la utilidad de epidemiologia del hospital, brindaron información al respecto.
El Área de Salud informó sobre la situación epidemiológica actual en San Rafael del dengue con el fin de transmitir tranquilidad a la población. Habiendo cerrado el 9 de marzo la semana 10 epidemiológica, la directora del Schestakow informó: "Tenemos ya 3 casos que consideramos autóctonos, es decir que son personas que nos han dado positivo sin un antecedente de viaje, los casos anteriores que han resonado en los medios es gente que ha viajado a zonas endémicas", informó.
Señaló que a lo que apuntan con informar es a la prevención ya que el
fin es atacar firmemente al mosquito. "Las medidas son muy sencillas, tenemos que estar atentos en cuanto a la limpieza de jardines, canaletas que no hayan hojas, todos los recipientes que pueden acumular agua hay que darlos vuelta, limpiarlos, limpiar los recipientes donde le damos el agua a nuestras mascotas. No es solo cambiar el agua, sino que tienen que cepillar las paredes de los recipientes, porque es ahí donde están las larvas que después van a seguir su proceso de crecimiento hasta después tener los mosquitos adultos", apuntó.
¿Cuándo tiene que concurrir el paciente al médico?. Cuando tiene fiebre, síntomas asociados, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, le duelen las articulaciones, músculos y no tienen que tener síntomas respiratorios que justifiquen el cuadro. "Si ustedes ya vienen con una rinitis no lo asumimos como un dengue o si vienen con tos, falta de aire, hay que buscar otras causas", dijo.
Ante la sospecha deben concurrir a su médico de confianza no es que toda la gente con fiebre se tiene que dirigir a la guardia. "Si ustedes tienen su médico de cabecera pueden consultar con su médico, la parte pública y la parte privada pueden hacer la detección de dengue y si el caso es leve, va a ser seguido en domicilio y se le van a dar pautas de alarma. Por supuesto, no se automediquen porque eso pasa muchas veces, consulten, sean asesorados y cuando un médico defina que hay alguna pauta de alarma es el paciente que se va a internar, pero muchos van a estar en domicilio", comunicó.
Por su parte, la doctora Carina Salafia, referente de la utilidad de epidemiología del hospital expuso: "Una vez que nosotros tenemos el caso sospechoso, no necesariamente ya con el diagnóstico de dengue, lo que hacemos es el abordaje en el terreno, entonces van a tener en algún momento la visita de agentes sanitarios que van a ir a los domicilios principalmente a buscar pacientes con fiebre, personas que hayan tenido fiebre cerca de aquellos domicilios donde han registrado los casos autóctonos".
Esos pacientes si en alguno se refiriera que ha tenido fiebre, se los va citar para hacer un análisis y corroborar si se corresponde o no con un caso de dengue asociado. Además, marcó que se hace en el terreno y cada domicilio la prevención y promoción de la salud que es más que nada abocarse a los recipientes de agua. "No necesariamente el mosquito va a estar en agua podrida, puede ser agua limpia, agua más o menos corriente y en lugares que estén oscuros. Ese es el lugar donde el Aedes aegypti va a poner sus huevos que luego van a ser larvas y luego van a ser los mosquitos que van a picar a un enfermo con dengue y luego transmitirlo a otros pacientes sanos", detalló. 
Indicó que lo más importante es vaciar los recipientes con agua y cepillarlos, bebederos de animales, floreros, tanques de agua deben estar tapados y limpiar los recipientes que coleccionan agua detrás de las heladeras. Otra de las cosas a tener en cuenta es el uso del repelente, ya que no sirve cualquier repelente. Sin ánimo de dar promoción a ninguno, el único que tiene
Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el Off, el único que repele al Aedes aegypti.
"Lo ideal sería cada 2 horas colocarse el repelente no solo cuando salgo de mi casa, sino también intradomicilio porque los mosquitos son peridomiciliarios, ellos están cerquita de donde están las personas porque necesitan las mosquitas hembras picar para tener sangre para poder poner los huevitos luego en los recipientes", agregó.
Vale destacar que un mosquito vive alrededor de 20 días, así que tiene bastante tiempo si pica a un infectado de seguir picando a otras personas y contaminar. "Si tienen fiebre consulten, no se puede tomar medicación, se puede tomar solo paracetamol para la fiebre. Fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular y es un dolor intenso, no es una molestia, sin mocos, sin tos, sin congestión nasal, sin dolor de garganta", subrayó la profesional.
En cuanto a la vacuna contra el dengue aclaró que está disponible solamente en la parte privada, se puede ir a la farmacia y comprarla, pero tampoco todos los pacientes pueden ser vacunados. "Tenemos que entender que las vacunas no sirven para evitar enfermedades son para disminuir secuelas o para evitar lo grave de la enfermedad", señaló la doctora. Según explicó, el dengue tiene cuatro serotipos, cuando se da la primera infección pueden bajar plaquetas, lo que hace aparecer manchitas en la piel y después el paciente se recupera. Las medidas para el paciente que se infecta por primera vez es domicilio, el off cada 2 horas, mucho líquido para mantenerse  hidratado y medidas de control y si el paciente presenta algún síntoma grave o severo vuelve a la consulta, pero sino transcurre en casa. En la segunda infección por dengue puede ser más severo, generalmente es más complicado, entonces ¿qué pacientes sí se van a vacunar?, aquellos que ya tuvieron dengue una primera vez.
Sobre los pacientes infectados en San Rafael informó que están en perfecto estado de salud. El día sábado se les hizo una entrevista en domicilio y su examen físico está perfecto.
Fotos: Gisela Sabino

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com