Seguinos

Lunes, 27 Mayo 2024

La Cámara de Librerías presentó una lista de precios de referencia en útiles escolares

En conjunto con la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de Mendoza se acordó una lista de precios en artículos escolares de cara al inicio de clases para que las familias sepan los valores aproximados a la hora de comprar los productos.
La Cámara de Librerías junto a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de Mendoza dio a conocer una lista de precios de referencia en útiles escolares. En este sentido, Francisco Mondotte, Director General de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno, anunció el acuerdo que se ha realizado. 
Según dio a conocer, lo que se ha propuesto es que en un contexto tan difícil en cuanto a lo económico, esté a disposición una lista de precios de referencia para que los mendocinos y particularmente los sanrafaelinos cuando vayan a las librerías a buscar los diferentes útiles que necesitan los chicos para arrancar las clases, puedan tener información certera acerca del precio aproximado de los productos que van a necesitar. "Creemos que los consumidores tienen derecho a tener buena información para tomar decisiones y en ese sentido, vemos con muy buenos ojos lo que la Cámara de Librerías ha dispuesto que es decir bueno esta es la referencia de precios, cosa de que el sanrafalino cuando vaya a las diferentes librerías que tenemos en el departamento pueda saber cuánto va a gastar aproximadamente, cuál es un precio que puede encontrar en la góndola del negocio y de esa manera llevar adelante las compras de las clases que son muy difíciles habitualmente, que son particularmente complejas en este año de tanta dificultad económica con mayor información y certeza", señaló.
Por su parte, Gustavo Tabanera, representante en el sur de Mendoza de la Cámara de Librerías manifestó: "El rubro librerías no está exento a la crisis económica que vivimos y vimos necesario poner precios de referencia para que la gente tenga las herramientas para poder comprar con tranquilidad. En cuanto a los aumentos de público conocimiento que han habido, rondan entre un 100% y hasta un 300% en lo que es útiles escolares, siendo un promedio de un 200% en los útiles".
Indicó que lo bueno de las librerías es que hay una amplia flexibilidad en los productos para elegir. "Por ejemplo, un chico puede elegir un sacapuntas de valor agregado o fantasía que es mayor a un sacapuntas clásico, entonces lleva el clásico que le va a servir igual y va a poder darle un uso necesario".
Así pasa en todos los productos, ya que hay mochilas de $5500 (una mochila simple) hasta una mochila de carro de $140.000. De igual manera en cuadernos tapa dura que rondan entre los $5000 y los $ 7400. "Cada comerciante y librería si bien no está obligado a adherirse a estos precios de referencia, cada librería da las herramientas al cliente para que pueda comprar con mayor tranquilidad tanto en cuotas y promociones que están habiendo", apuntó. La lista es bastante amplia, son alrededor de 25 productos donde la línea que más incide incluye: mochila, carpeta y cuarderno.
Respecto a cómo ha estado el nivel de venta señaló: "Indudablemente el poder adquisitivo de la gente ha bajado, entonces la gente en vez de comprar un block de hoja de 480 hojas, compra el block de 96 hojas y vamos viendo el mes a mes", dijo y destacó que el reciclado también es clave y que la familia lo que menos trata de hacer es recortar en la educación, entonces hace un esfuerzo mayor aún. "Recorta quizás en otras cosas y no en los útiles escolares", marcó.
Claudia Ferrari, Subsecretaria de Educación de la provincia de Mendoza expresó por su parte: "Felices de compartir esta mesa y poder dar esta información, porque como ustedes saben estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo a nivel nacional y que impacta de lleno en el poder adquisitivo de las familias de la provincia".
Expuso que durante estos días previos al inicio de clases, desde el gobierno de la provincia y las distintas direcciones de nivel inicial, primario secundario, de gestión tanto estatal como privada, se hizo una campaña pidiéndoles a los docentes que fueran austeros en la lista de materiales que se solicitaban. "En esto haciendo hincapié en determinar las condiciones de los útiles que los chicos necesitan, porque tiene un sentido de porqué un cuaderno te lo pido a cuadro y no a rayas, según el espacio curricular para el que está destinado, lo que no tendría sentido es que sea de una marca o condición en particular, entonces lo que venimos pidiendo a todo el personal docente que por supuesto siempre quiere que sus niños tengan las mejores condiciones para iniciar el ciclo y transitarlo, es que fueran conscientes de las condiciones en las que estamos y realmente le solicitaran a las familias aquellos elementos realmente indispensables".
En cuanto a los uniformes pedidos en escuelas que son del estado, indicó que lo del uniforme está más vinculado a que no haya diferencias entre los chicos que a la necesidad de un uniforme puntual. "Justamente por eso se llama uniforme, porque nos pone a todos en igualdad de condiciones. Ahora, las escuelas de gestión estatal no pueden exigir un uniforme, no hay un alumno que no va a poder entrar a la escuela porque no tuvo la remera. ¿Qué hacen las familias cuando no han podido acceder a comprar la remera que los chicos definieron como su informe?, eligen alguna alternativa que sea similar, por ejemplo, si es una remera blanca que tiene un logo, está permitido ir con una remera blanca sin logo o con una camisa blanca o con lo que los chicos tengan. Los uniformes no son exigibles como obligatorios en las escuelas de gestión estatal", puntualizó.
 
LISTADO DE PRECIOS ORIENTATIVO DE UTILES ESCOLARES14 DE FEBRERO DE 2024

LAPIZ FABER 1205 NEGRO 430,00
LAPIZ MITO HB NEGRO C/U 120,00
SACAPUNTAS MAPED BOOGY ECONOMICO 410,00
SACAPUNTAS UTIL UNO PLASTICO 160,00
BOLIGRAFO FABER BORRABLE MAGIC 3800,00
BOLIGRAFO EZCO BORRABLE VIZION 1400,00
CUADERNO T/C 16X21 ECONOMICO X42 2700,00
CUADERNO T/C 16X21 TRIUNFANTE X50 4300,00
GOMA MAPED SOFT ESSENTIAL 40 LAPIZ 470,00
GOMA EZCO LAPIZ RAL 40 C/U 250,00
LAPIZ FABER COLOR LARGO X12+3 GRAF 5100,00
LAPIZ MITO COLOR LARGO X12 1550,00
REPUESTO RIVADAVIA ESC.X96 8000,00
REPUESTO TRIUNFANTE ESCOLAR X96 4550,00
TIJERA MAPED ESSENTIALS 13CM. 1980,00
TIJERA EZCO PEKES 13CM. 800,00
CARPETA FIBRA NEGRA ESCOLAR 2300,00
TEMPERA PLAY COLOR 8CC.X10 1900,00
ADHESIVO VINIL.PLAY COLOR 30GR. 300,00
BOLIGRAFO BIC T/GRUESO 660,00
BOLIGRAFO PM INK JOY 100 440,00
CONJUNTO GEOMETRICO MAPED X3 1940,00
CONJUNTO GEOMETRICO GEO X3 1170,00
CUADERNO T/C RIVADAVIA 19X23 X48 7430,00
CUADERNO T/C TRIUNFANTE 19X24 X50 5270,00
REGLA PLASTICA MAPED 20CM. 540,00
REGLA PLASTICA GEO/ITO 20CM.CRISTAL 220,00

El presente listado es solo informativo de los precios de algunos productos de librería escolar que se pueden encontrar en las librerías de Mendoza.
No representa obligación de adhesión de las mismas.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com