Seguinos

Martes, 30 Abril 2024

Distinguieron a ciudadanos por su accionar y aporte a la comunidad

Fue un reconocimiento impulsado por la Legislatura de Mendoza. Los distinguidos fueron: Sofía Palacios Castañeda, Cadete de Infantería Marina, Alexis Bustamante, Auxiliar de la Policía de Mendoza, los Subcomisarios Franco Ampuero y Martín Barroso y el programa televisivo Manejate Mejor.
Este viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", se realizó la entrega de reconocimientos a diferentes ciudadanos. La distinción impulsada por la Legislatura de Mendoza buscó destacar los logros y buenas acciones que estas personas hacen en la sociedad.
En este marco, la diputada provincial Gisela Valdez Jaliff expresó: "Es muy emotivo para mí como para el diputado Adrián Reche y la senadora Laura Sainz hacer este tipo de reconomientos. En este caso a Sofia Palacios, una Cadete de la Marina que nació en Real del Padre en un distrito de San Rafael y pudo vencer los obstáculos y las dificultades por las que pasan muchos jóvenes de la edad de Sofi para lograr su sueño de convertirse en Cadete de Marina. Ya recibida y terminando su 5° año con honores tiene la posibilidad de realizar el viaje en la Fragata Libertad por lo cual ordenamos este proyecto y lo fundamentamos en base a eso y fue declarado de interés por unanimidad en la Legislatura de Mendoza y hoy podemos efectivizar la entrega".
La diputada indicó que es muy importante para la gente de los distritos y para San Rafael visibilizar este tipo de actitudes sobre todo en una persona joven que también puede influenciar y servir de ejemplo a muchos jóvenes del departamento que tienen objetivos y sueños por cumplir.
A continuación, Sofía Daniela Palacios Castañeda agradeció por este reconocimiento a la provincia de Mendoza, a San Rafael y Real del Padre. "La verdad el viaje fue muy gratificante y pudimos adquirir junto con mis compañeros todos los conocimientos necesarios como futuros oficiales de la Armada Argentina", manifestó.
Contó que el egreso será el 5 de diciembre en la Escuela Naval Militar donde se egresarán 51 guardiasmarinas pertenecientes a la Armada Argentina.
Sobre su elección por esta carrera, relató que la inspiración vino por su abuelo materno quien realizó el ejercito militar obligatorio y que luego ella se decidió por la Armada Argentina porque desde su punto de vista es una fuerza completa tanto en mar, aire y tierra.
Por último, dio un mensaje a los jóvenes: "Uno tiene que buscar la motivación, estudiar y hacer lo que uno realmente le guste y desee para su futuro".
También fue distinguido Alexis Bustamante, Auxiliar de la Policía de Mendoza quien colaboró en el reencuentro después de 15 años del señor Miguel Polonio con su hija Ana María.
Sobre este caso, la diputada Valdez Jaliff contó que Alexis recibió al papá de la persona desaparecida, un señor que viajaba del norte sin recursos y que él y su familia lo ayudaron. "Tuvo una actitud humana, honorable y que tiene que servir de aprendizaje. Más allá de su función profesional que le correspondía hacer, él puso mucho más allá y su familia que es la de cobijar a una persona, ayudarla económicamente y puso toda su humanidad para lograr el objetivo".
Por su parte, el diputado Adrián Reche señaló que con estas distinciones se busca destacar a personalidades que muestran un esfuerzo de superación. "También destacar a funcionarios policiales que más allá de cumplir su labor propia de cuidarnos y que enmarca su estado policial, también demuestran una parte humana que es muy grande. Realmente demuestran que están al servicio de la comunidad".
En este punto, habló de los Subcomisarios Franco Ampuero y Martín Barroso quienes salvaron la vida de una menor con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Marcó que esto demuestra el accionar que va más allá de sus funciones propias donde muchas veces ponen en riesgo su vida en valor de los ciudadanos de San Rafael.
"Es un placer poder acompañarlos y distinguirlos y simplemente un reconocimiento para su gran labor", concluyó Reche.
Posteriormente, el Subcomisario Franco Ampuero recordó el hecho que lo tuvo como protagonista: "Fue el 17 de mayo. Nosotros estábamos en patrullaje con el Subcomisario y se nos presenta enfrente una persona que pedía ayuda avisándonos de que estaba teniendo un problema con una sobrina de él que estaba mal. Así que procedimos a seguirlo porque nos indicaba dónde era el lugar. Cuando llegamos e ingresamos a la propiedad vimos que estaba esta bebé con su mamá en muy mal estado de salud".
Recordó que se procedió a realizarle maniobras de RCP. "En primer instancia muy asustado pero tratando de concentrarme para no lastimarla y no perjudicarla más de lo que estaba. En un momento reaccionó, la mamá nos pedía por favor que la trasladáramos en la movilidad porque no quería esperar la ambulancia así que con el Subcomisario decidimos trasladarla de manera urgente".
Contó que en el camino se toparon con muchas situaciones pero gracias a que colaboró todo el personal policial que estaba en frecuencia, lograron llegar con urgencia al hospital y allí la asistió el personal médico y lograron recuperarla completamente.
También recibió distinción el programa televisivo Manejate Mejor, producido por Sergio López y conducido por Andrea Belén Rodríguez, cuyo principal objetivo es educar a la población en materia de tránsito.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com