Seguinos

Miércoles, 12 Junio 2024

Se desarrolla la 1° jornada en Manejo de Urgencias Cardiológicas en Guardia General

La misma es organizada por residentes de Cardiología y está dirigida a estudiantes avanzados de medicina y médicos en general.
Este viernes comenzó la 1° jornada en Manejo de Urgencias Cardiológicas en Guardia General. Se desarrolla en el hospital Teodoro J. Schestakow y finalizará este sábado 23 de septiembre.
En este sentido, el doctor Fausto Cerruti señaló que esta jornada es de gran importancia por varios aspectos: "Primero que son las primeras jornadas de esperemos sean otras más, porque esta es una actividad enteramente organizada por los residentes de Cardiología para la comunidad médica en general". Indicó que esto no es organizado para el médico cardiólogo sino más bien para el clínico de guardia que es el primer contacto médico para con el paciente. "El paciente cuando consulta en la guardia por un tema cardiológico lo hace buscando un médico clínico", afirmó.
También fue extensiva la invitación a los estudiantes avanzados por el hecho de que son quienes empiezan a hacer guardias en la guardia externa. Además, personal de enfermería que es integrante fundamental del equipo de la guardia externa.
Cerruti hizo hincapié en el hecho de poder actuar a tiempo frente a distintas situaciones. "Hay situaciones desde el punto de vista cardiológico donde el tiempo es crucial y el tiempo es vida, por lo tanto, es muy importante que tengan la practicidad y el manejo para resolver cuestiones que no dan mucho tiempo", dijo.
Por parte, el profesional destacó que el eje puntual de la jornada ha sido brindar aspectos teóricos pero fundamentalmente prácticos para el manejo de este tipo de situaciones. Además, valoró la recepción que ha tenido esta jornada, ya que ha superado las expectativas con un número de 102 inscriptos. "No esperábamos tanta convocatoria y obviamente esto motiva y dan ganas de seguir adelante con este tipo de eventos".
Acerca de las patologías más comunes que llegan a la guardia, mencionó que hay 5 consultas muy frecuentes en el ámbito cardiológico: dolores precordiales, problemas vinculados al manejo de la hipertensión arterial, el infarto que obliga a veces a tomar una conducta más rápida que es derivar el paciente a un servicio de hemodinamia y las arritmias.
Fotos: Gisela Sabino


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com