Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Se realizó una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Labranza

San Rafael vivió la 7° edición de la fiesta que se realiza en homenaje a los labriegos. Este año fue denominada "Historias de Labranza".
 
Este viernes se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Labranza, una celebración dedicada a los trabajadores de la tierra.
 
Previo a la fiesta, su director Lucas Vavalá brindó detalles sobre cómo fue la organización este año donde expuso: "A diferencia de otros años, entendiendo las heladas tardías de octubre y noviembre, es un encuentro mucho más austero a lo que estamos acostumbrados sin perder la esencia. Por ese motivo vamos a reconocer a trabajadoras y trabajadores de viñas de frutales, hortalizas y caprinos, porque tenemos 3 distritos en nuestro departamento que no tienen producción vitivinícola ni frutícola".
 
La Fiesta de la Labranza comenzó a hacerse en el año 2017, la que anteriormente era la vendimia infantil e inició para crear una idiosincrasia propia y generar más propuestas culturales en San Rafael donde se diferenciara de vendimia. "Reconoce este trabajo previo que hace el trabajador de la tierra a la cosecha, el hecho de atar la tela, abrir surcos, desorillar, todas esas tareas que se invisibilizan y que a lo largo del año la finca está trabajando para después tener esa cosecha y que se festeje la vendimia", destacó Vavalá.
 
Este año no hubo elección de reina, en esta ocasión decidieron reconocer a una joven como representante de la mujer mendocina. "De manera simbólica, las reinas provinciales le van a entregar un cetro artesanal y un arreglo floral. En este caso va a ser Emilce Barroso, ella vive en el distrito de Las Paredes, cosecha y con el fruto de su trabajo hoy se está construyendo su casa, entonces creemos que realmente representa a la mujer mendocina", valoró Lucas.
 
Por otra parte, y en este escenario, productores de todos los distritos del departamento fueron homenajeados. La encargada de este reconocimiento es Claudia Tapia quien relató como comenzó con esta idea. "Yo era alumna de la tecnicatura en Gestión Sociocultural en el Profesorado de Arte y teníamos una materia que se llamaba vendimia y teníamos que trabajar sobre ella en la parte artística", contó.
 
Comentó que su profesor le dio la oportunidad de expresar lo que para ella era vendimia desde su experiencia de vida y allí recordó que con su familia se trasladaba en noviembre a trabajar a General Alvear y volvía en el mes de mayo. "Para mí esa era la fiesta de la vendimia", expresó.
 
Luego de rendir este proyecto, presentó en 2013 a quien en ese momento era el Director de Cultura del Municipio Guillermo Romano, la idea de destacar a los productores locales. Él aceptó su idea y comenzaron a realizarlo en el año 2014. "Se hizo en repetición de vendimia, entonces yo le pedí la oportunidad de hacerlo en otro lugar en la fiesta propiamente dicha antes de la elección, porque es cuando se podían visibilizar los trabajadores. En el 2015 empezamos a hacerlo en la bendición de frutos", recordó Tapia.
 
Indicó que en un principio eran 3 o 4 personas que ella iba a buscar, pero de a poco se fueron sumando. "Como yo creía que los protagonistas eran ellos, me trasladaba a los distritos y trataba de no repetir los años, entonces iba expandiéndome más hacia distintos lugares y llegaba a ellos", detalló.
 
Por recomendación de los mismos vecinos llegaba a los productores, preguntando quién era un referente en el lugar o quiénes consideraban que se merecía ese reconocimiento. 
 
En el año 2022 se propuso que había que reconocer a cada uno de los productores representantes de los distritos, ya que son los protagonistas de la vendimia y llevó este acto de distinción a la Fiesta de la Labranza, donde Lucas Vavalá le cedió el espacio para destacarlos.
 
La nueva edición de la fiesta contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía y el cierre fue un pequeño espectáculo en homenaje a los labradores que llevó por nombre "Historias de Labranza".
 
Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com