Seguinos

Viernes, 26 Abril 2024

14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Es una fecha creada con el fin de concientizar a la población sobre esta problemática y llegar a la prevención temprana de la enfermedad.

El 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. La fecha fue asignada en el año 1999 a fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática de salud, generando conciencia para su prevención temprana y buscando que los pacientes que la padezcan lleven su tratamiento adecuado para tener una mejor calidad de vida. Una cardiopatía congénita es una alteración o problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.

En este marco, mediante una conferencia de prensa, el Doctor Leonardo Schiavone, jefe del Servicio de Cardiología del Schestakow indicó que en este día la idea es difundir información que favorezca la detección precoz de esta patología en su etapa prenatal.

"Sabemos que alrededor de 7000 niños por año nacen en Argentina con este tipo de patologías y cerca del 50% van a requerir una intervención quirúrgica o endo vascular que puede salvarle la vida y mejorar su calidad de vida a futuro", señaló.

Por su parte, el doctor Luis Vergani, cardiólogo infantil detalló que este día que nació hace 24 años en todo el mundo, está destinado a difundir a la población todo lo que se refiere a la atención pediátrica del niño con problemas cardiovasculares con una detección precoz, un tratamiento oportuno si requiere cirugía y luego el seguimiento que es muy importante a lo largo de su vida.

"El hospital Schestakow está a cargo aproximadamente de 4500 nacimientos anuales, de los cuales nos representan más o menos 70 cardiopatías congénitas al año y esas 70 que, por supuesto no todas son graves, pero un gran porcentaje el 30%, dependen de su vida el diagnóstico oportuno, la estabilización del paciente y la derivación al centro adecuado para su tratamiento", expuso Vergani.

Por otra parte, indicó que el nosocomio cuenta con terapia pediátrica, terapia neonatal y eso es de gran ayuda para la estabilización de los pacientes que nacen con cardiopatías congénitas muy graves.

Además, mencionó que atienden cardiopatías congénitas en Malargüe y General Alvear, es decir hay una red para que en el sur ningún problema pase desapercibido.

"Nosotros respondemos por complejidad al hospital Notti, por supuesto todo lo que se pueda solucionar en él se deriva y si no directamente nosotros a través de un centro de cardiopatías congénitas nacional, explicando la patología del paciente, ese centro nos dice a nosotros dónde hay cama para internar por la complejidad de ese paciente, por lo tanto, puede ser un traslado intrauterino que sería el mejor de una cardiopatía compleja o si nos encontramos con el paciente ya grave podemos hacer un traslado sanitario al centro adecuado", dijo.

Por último, mencionó que las cardiopatías más frecuentes son las congénitas que incluyen trastornos de salida de sangre hacia los pulmones o trastornos de salida de sangre hacia lo sistémico.

Por su parte, la Doctora Melina Crespo, médica pediátrica especialista en cardiología infantil, comentó que en el hospital cuentan con dos días destinados a la atención prenatal, es decir a la atención de la mujer embarazada, idealmente entre la semana 18 y 24 del embarazo para realizar un estudio que es de alta complejidad que es el ecocardiograma Doppler color fetal.

"Es decir vamos a mirar el corazón del feto, intentar visualizar la anatomía, la función y detectar alguna malformación", explicó. Además, convocó a todos los centros de salud a las licenciadas en obstetricia, obstetras y a todos los profesionales de la salud que acompañen a la mujer durante su embarazo a que deriven y fomenten la realización de este estudio.

Llegado el caso en que se detecte una cardiopatía congénita hay todo un protocolo a activar que es a través del Programa Nacional de las Cardiopatías Congénitas que tiene su centro base en el hospital Garrahan, ese centro es el encargado del traslado, la derivación, diagnóstico y tratamiento del paciente y de la familia. "Cuando alguien afronta este diagnóstico se genera probablemente un desarraigo para la familia y uno tiene que estar muy consciente de eso. Dependiendo de la cardiopatía y complejidad de la misma como bien decía el doctor Vergani, nosotros derivados al hospital Notti si es que Mendoza puede abarcar cierta complejidad y si no los efectores son en la ciudad autónoma de Buenos Aires", aclaró.

La profesional informó que el 50% de los pacientes que se diagnostican de una cardiopatía congénita van a requerir de 1, 2 o 3 intervenciones quirúrgicas. "Nosotros actuamos como efector también mediador. El paciente vuelve a su lugar natal y se pueden hacer todos los controles post cirugía, eventualmente hay veces que se requiere de una cirugía paliativa y a los dos o tres años otra y nosotros actuamos en ese periodo que es muy importante acompañar y sostener este diagnóstico", especificó.

Por otro lado, en este centro derivador a través del Programa Nacional de las Cardiopatías Congénitas todo se realiza mediante una denuncia y esto es muy importante y recalcó que las cardiopatías congénitas son enfermedades de denuncia obligatoria y eso le corresponde a todo el equipo de salud.

Vale subrayar que aparte de cubrir la demanda prenatal también cubren la demanda de cardiología infantil de los pacientes cardiópatas y de los niños que en el transcurso de su infancia pueden adquirir una cardiopatía.

También nombró que hay una ley sancionada que es la Ley de las Cardiopatías Congénitas que apunta a generar un registro nacional y a los controles al año de vida, 5 años y 12 años para poder diagnosticar cardiopatías sub clínicas o sub diagnosticadas y que van a requerir de una intervención.

En lo que se refiere a como se encuentra San Rafael y Mendoza respecto del país en cardiopatías, dijo que, por suerte al contar tanto con el recurso humano como tecnológico, se encuentran como cualquier provincia del interior en donde se apunta al diagnóstico y a la derivación oportuna y precoz. "Por eso alentamos, es muy importante la difusión para que todas las familias y todo el equipo de salud lo sepa y pueda recurrir a este recurso", finalizó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com