Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

Se estrenará el documental sobre el “Río Atuel”

El viernes 24 de junio a las 20:00 horas, en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano, será presentado el documental “Atuel”, desarrollado por el economista y realizador audiovisual sudafricano Pierre Heistein (36). El estreno será gratuito y podrán asistir 500 personas.

Heistein, quien está radicado en el departamento desde hace once años, contó distintos aspectos del documental.

“La idea surgió después de plantear la pregunta de si realmente conocemos el río. Cada uno de nosotros conocemos algo -un tramo favorito, un lugar especial, una actividad personal- pero ¿realmente conocemos el río entero y nuestra relación con él? Así, decidimos viajar por todo el río, desde su comienzo hasta su final, con el propósito de descubrir dónde se queda sin agua”, contó Heistein respecto a cómo nació “Atuel”.

Consultado sobre cuánto tiempo de trabajo demandó la creación del documental, señaló: “Fueron unos tres meses de preparación para el viaje, realizado en febrero y marzo de 2020. En el río estuvimos 43 noches (480 kilómetros). Lo navegamos en botes inflables, salvo dos tramos que tuvimos que caminar: al comienzo en la alta cordillera (entre la Laguna del Atuel y la Mina Sominar), donde es demasiado violento para remar, y por supuesto en el Cañón, donde no hay agua. Los últimos tres días también pasamos la mayoría del tiempo caminando, porque en el río había un hilo de agua nada más”.

“Producir el documental nos llevó dos años y tres personas trabajamos tiempo extra; como no ganamos por el trabajo, tuvimos que hacerlo en el tiempo que nos quedaba fuera de nuestros trabajos normales”, agregó en la misma línea quien estuvo acompañado Ben Cook de Inglaterra, y la sanrafaelina Mariana Bollati.

Para navegar por el río recibieron una capacitación del guía local Fabián “Popa” Román.

Empezamos en la cordillera -en la Laguna del Atuel- y terminamos donde no hay más agua en el río, más o menos en Carmensa, General Alvear. Pierre Heistein.

Heistein agregó que “el equipo central contó con muchas contribuciones de otras personas en el camino. La música es propia (menos una canción) y unos músicos de Inglaterra lo hicieron de onda. También había varias personas en la logística, la edición y la traducción (español e inglés). No sé el número exacto, pero más de veinte seguro”.

Respecto a qué plataformas serán usadas para su difusión, indicó: “Nos comprometemos a que, por lo menos la audiencia local, no tiene que pagar para verlo, así que no queremos venderlo a Netflix, Amazon, o alguna plataforma parecida. Las opciones son colocarlo en YouTube, gratis con alianzas de auspicios, o venderlo a una plataforma gratis”.

Por otro lado, comunicó que han creado un videojuego sobre el río, el cual aún no ha sido publicado. Cuando se publique, podrá jugarse online.

Heistein y su equipo recibieron un fondo de la Universidad de Coventry (Inglaterra) para cubrir una parte de la logística del viaje; habían trabajado con ellos en una investigación sobre la reforestación de desiertos. En tanto, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) colaboró con la disposición del Alfredo Bufano (habilitado para 500 personas) y el soporte audiovisual necesario para la proyección en el estreno.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com