Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

San Rafael: Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Desde el hospital Schestakow se realizó un acto en post de la donación de órganos y tejidos.

El director de dicho hospital, Dr. Fabio Gómez Parra destaco que: ”por suerte hay una ley que facilita las donaciones, aunque no es una obligación hacerlo, se puede optar y la misma ley lo prevé, sin dudas es un día para reflexionar y poder hablar con aquellas personas que han pasado por esta experiencia de recibir una donación y donar órganos de un pariente cercano”.

Recordemos que Ley 27.447, más conocida como "Ley Justina", es la que busca facilitar la donación y el trasplante de órganos, la misma fue sancionada 30 de mayo del año 2018. 

Es importante destacar que de los 7 órganos principales que se pueden donar, hay 3 que se pueden donar en vida: hígado, riñón y médula ósea. Los 4 restantes -corazón, pulmón, páncreas e intestinos- se donan desde una persona fallecida.

Dana Calvo, Coordinadora hospitalaria para INCAIMEN-INCUCAI en el hospital Schestakow, dejo en claro lo que la ley Justina manifiesta, “todos somos donantes, salvo que expresemos nuestra oposición hacia la donación, todos deben ser mayores de 18 años, esto lo recuerdo para que aquellos que tengan dudas o estén desinformados lo tengan más claro, también lo pueden hacer a través del sitio web del INCUCAI, https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai - para informarse mejor", por otro lada destaco que: "el hospital posee una sede del INCAIMEN, en el 6to. piso, donde también se brinda información aquellos que lo requieran”

En la oportunidad estuvieron presentes dos personas que de una manera u otra fueron alcanzadas por la donación, ellas son Lorena Amoros, mamá de Mayra, quien tuvo un accidente y falleció en el 2020 tras estar 9 días en terapia intensiva, “la experiencia que nosotros vivimos como familia fue muy movilizarte, además ser la primera ablación en pandemia en San Rafael, yo rotundamente me negué a que fuera donante, después de dialogar con la Dra. Calvo y acordando con mi marido que existía la ley Justina, entendimos que ya por ser mayor de edad era donante y que todos somos donantes a partir de esta ley, gracias a su donación Mayra salvo 6 vidas y de esta manera tuvieron una segunda oportunidad” expresó.

Yanina Fernández, trasplantada, manifestó que estuvo 20 años haciéndose diálisis y que el trasplante le cambio la vida, “fue increíble el cambio que tuve con el trasplante, en unos días voy a cumplir el primer año de trasplantada, estoy muy agradecida a todos los donantes y a los que no lo son, que tomen conciencia”, dijo.   

También estuvieron presentes las Becarias del programa de Procuración de órganos son la Dra. Pamela Araya y la Lic. Vanesa Reynoso.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com