Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Capacitan en ESI a equipos de supervisores de inicial y primaria de los 3 departamentos del Sur provincial

Dicha capacitación se llevó a cabo en el teatro de la escuela Iselin y fue brindada por la lic. Griselda Flores, coordinadora provincial de la Educación Sexual Integral.

En principio la idea es capacitar a los equipos supervisión con las asesoras pedagógicas de nivel inicial y primario de toda la zona Regional Sur, la importancia de dicha capacitación, es transmitirles una devolución de acciones, monitoreo y evaluación, para que tengan conocimiento de cómo es la realidad de la provincia de Mendoza y del Sur de la provincia.

La lic. Griselda Flores explicó cuál es la realidad de nuestra provincia: “La realidad nos dice que las escuelas cuentan con más del 60% de los equipos directivos que han recibido capacitaciones en educación sexual en estos últimos años, además poseen equipos de referentes escolares formados en un 58% de las escuelas y más del 96% dieron cumplimiento a las jornadas de educar en igualdad, la cual apunta a la prevención y erradicación de la violencia hacia a los mujeres, por lo cual hay un trabajo sistemático en las escuelas con las familias la cual hay que fortalecer aún más, implementando en todo el territorio para ser garantes del derecho de niños, niñas y adolescentes para que puedan recibir ESI”.

En cuanto a los testeos a los estudiantes explicó que: “Se ha realizado de forma particular, a través del operativo aprender, se ha planteando hacerlo a través de los centros de estudiantes, es el desafió para el año en curso, para que de esta manera la voz de los mismos pares pueda circular información de calidad”.

Hay que dejar en claro que todo esto es algo curricular y hay que tenerlo presente, no solamente la ley de educación sexual integral, sino que hay lineamientos curriculares de la nación y el diseño curricular de la provincia de Mendoza, que incluye la enseñanza de la ESI.

Por último, despejo dudas sobre que se les enseñaba o no a los chicos a través de la ESI: “En ningún momento se les enseñaba prácticas sexuales, nada más alejado a la realidad de lo que es la enseñanza de la ESI, la cual tiene cinco ejes que apuntan a valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, el cuidado del cuerpo y la salud, respetar la diversidad, cada una de esos ejes empiezan con verbos y eso verbos remiten a acciones que se tienen que desarrollar en las instituciones, por lo cual la provincia de Mendoza desde el año 2007 creo el programa y se viene sosteniendo con las distintas gestiones, por lo cual ya es una política de estado”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com