Los casos de sífilis muestran una escalada sin precedentes en Argentina. Los datos del Ministerio de Salud de la Nación revelan que en 2025 se alcanzó un récord de 55.183 contagios, una cifra que implica un salto del 71% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
Mendoza también encendió luces de alerta por el avance de la sífilis, que va de la mano con la disminución en el uso del preservativo. Según la Dirección de Epidemiología, en 2025 se contabilizaron 1.568 casos, marcando un salto interanual del 38%, pero los casos podrían ser tres veces más.
Mendoza registra un fuerte aumento de casos de sífilis que mantiene en alerta al sistema de salud. Entre 2024 y 2025 los contagios crecieron 38%, al pasar de 1.123 a 1.568 casos, y la tasa subió a 89,2 cada 100 mil…

Si bien el fenómeno se inscribe dentro de un rebrote nacional, desde el Ministerio de Salud y Deportes advierten que la enfermedad tiene las tasas más altas con mayor impacto en adolescentes y adultos jóvenes. El 76% de los casos se concentra en personas de entre 15 y 39 años, con picos en los grupos de 20 a 24 y de 30 a 34 años, es decir, poblaciones sexualmente activas.
Los especialistas señalan que, las principales causas del aumento de casos están relacionadas al uso de métodos anticonceptivos que no son de barrera, la pérdida del miedo al VIH —hoy considerado una enfermedad crónica— y la falsa percepción de que las infecciones de transmisión sexual “ya no son un riesgo grave”. Sin embargo, remarcan que el preservativo sigue siendo el único método eficaz para prevenir estas infecciones.
“Es una población sexualmente activa que se cuida con otros medios para evitar embarazos y le ha perdido miedo al VIH. Muchos se relajaron y piensan que si tienen VIH, pueden tratarse con los antirretrovirales y tener una enfermedad crónica”, manifestó la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi.
Otro factor que complica el control es que la sífilis puede no presentar síntomas claros en sus primeras etapas. La lesión inicial puede desaparecer sin tratamiento, lo que lleva a que muchas personas continúen transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Además, no genera inmunidad, por lo que una persona tratada puede volver a infectarse.
En números
Las cifras de los últimos años dan cuenta de una problemática que posee un crecimiento sostenido y tiene un correlato en el sistema de salud público. En el 2019, hubo 1.239 casos en Mendoza; en 2020 fueron 570. En el 2021 se registraron 640 y en el 2022, se duplicó alcanzando la cifra de 1404.
Durante el 2023, Argentina registró un total de 32.293 casos de sífilis mientras que, en la región de Cuyo la cifra fue de 3.007 de los cuales 1.493 casos corresponden a la provincia de Mendoza seguido por San Luis con 763 y San Juan con 751 notificaciones.
“Para el año 2024, la tasa aumenta a 80,1% por 100.000 habitantes. Hasta la semana 44, entre el 2024 y el 2025 hubo un aumento del 38%. Es decir que la tasa de 64,6% aumentó a 89,2%. Y en números generales, esto significa que pasamos de 1.123 a 1.568 casos”, expresó Falaschi.
Las estadísticas muestran una prevalencia mayor en mujeres, aunque los especialistas advierten que esto puede estar vinculado a que acceden con más frecuencia a controles ginecológicos y de embarazo, donde se realizan test de detección.
En los mayores de 35 años se observa un cambio en el perfil de los contagios: aumentan proporcionalmente más los casos en varones que en mujeres. “Esto se explica, en parte, porque muchas mujeres ya no concurren a controles vinculados al embarazo, lo que reduce la detección, mientras que los hombres suelen consultar menos y pueden permanecer más tiempo contagiados sin diagnóstico“, agregó la directora de Epidemiología.
Desde el Ministerio subrayan la preocupación por la sífilis en el embarazo, ya que puede provocar abortos, mortinatos, partos prematuros o sífilis congénita, con consecuencias graves para el recién nacido. “Toda embarazada con diagnóstico positivo es considerada de alto riesgo obstétrico y recibe seguimiento diferencial”, aclaró la especialista y agregó: “Estamos reforzando las políticas públicas con mayor testeo, educación sexual y operativos territoriales, especialmente en adolescentes y jóvenes. Tanto los testeos, como los tratamientos, son gratuitos en centros de salud y hospitales“.
Síntomas
Muchas personas con sífilis no notan ningún síntoma, por eso son claves los testeos. Si no se trata, la sífilis dura muchos años y tiene varias etapas.
– Sífilis primaria (primera etapa):
- Dura unos 21 días.
- Primero aparece una llaga redonda, indolora y generalmente dura en los genitales, el ano u otras partes. Esta llaga se denomina chancro.
- El chancro puede pasar desapercibido y se cura en 3 a 10 días.
- Si no se trata, la enfermedad progresa hasta la segunda etapa.
– Sífilis secundaria:
- Sale un sarpullido que no produce picor, generalmente en las palmas y las plantas de los pies.
- También aparecen unas lesiones blancas o grises en zonas calientes y húmedas, como los labios vaginales y el ano, en el lugar del chancro.
- Los síntomas desaparecen sin tratamiento.
– Sífilis latente:
- A menudo no causa síntomas.
- Si no se trata, al cabo de unos años empieza la etapa terciaria y última.
- La sífilis terciaria puede provocar enfermedades cerebrales y cardiovasculares, entre otras afecciones.
- Fuente: https://www.elsol.com.ar/






