
Con una gran convocatoria y resultados que superaron las expectativas, el Hospital Teodoro J. Schestakow celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con una jornada de colecta y reconocimiento a quienes, con su gesto solidario, salvan vidas cada día.
El 9 de noviembre se conmemoró en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Schestakow llevó adelante una nueva colecta con gran participación de la comunidad.
La Dra. Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia, destacó la importancia de la jornada:

“Realizamos esta actividad para agradecer y recordar, para seguir promocionando la donación voluntaria y agasajar a todos nuestros donantes que se acercan a colaborar con el Banco de Sangre”.
Además, la profesional remarcó los avances logrados en 2025, calificando los resultados como “un verdadero éxito”.
“Hasta octubre de este año hemos aumentado el porcentaje de donantes voluntarios de sangre a un 60%. Eso realmente es un logro, aunque todavía hay camino por recorrer. Queremos agradecer a toda esa cantidad de donantes voluntarios que se han sumado este año en este día tan especial”.
Durante este 2025, el equipo de Hemoterapia del hospital realizó 25 colectas externas, visitando instituciones educativas, religiosas y diferentes distritos del sur provincial.
“La gente ha colaborado muchísimo, y estas jornadas, que implican un gran trabajo y logística, han sido realmente exitosas”, agregó la Dra. Galetto.

El crecimiento fue sostenido:
“Tuvimos un aumento de más del 40% en la cantidad de donantes voluntarios. El año pasado finalizamos con un 20%, y este año ya hemos superado más del 50% del total de donantes que se acercaron a nuestro servicio, de los cuales el 60% fueron voluntarios. Esa es justamente la meta mundial: alcanzar el 100% de donantes voluntarios en los bancos de sangre”, explicó la profesional.
Por último, la jefa del servicio recordó los días y modalidades de extracción:
“En nuestro Servicio de Hemoterapia se realizan extracciones los lunes y jueves, con seguridad. Los martes y miércoles solemos estar en colectas externas, por eso invitamos a seguir las redes del hospital y del servicio para conocer dónde estaremos cada semana”.
Desde el Hospital Schestakow se resaltó la importancia de la donación voluntaria, altruista y habitual, una práctica que permite garantizar la disponibilidad y seguridad del suministro de sangre en toda la región.





