Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Los equipos ganadores del "Startup Weekend" contaron su experiencias"


La nueva edición en San Rafael se desarrolló del 18 al 20 de octubre en el Centro Integrador Universitario. Fueron 3 equipos los ganadores y 1 de ellos recibió una mención especial.

El pasado fin de semana, se desarrolló en San Rafael una nueva edición del Startup Weekend. Se trata de un encuentro de 54 horas, donde diferentes emprendedores logran desarrollar una idea de negocio junto a otros participantes, con la ayuda de mentores que los guian en la creación de su propia empresa.

Esta mañana fueron presentados los participantes que tuvieron éxito con sus proyectos. La presentación se hizo en Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

En este marco, Rodolfo Bianchi, desde Ecosistema Emprendedor San Rafael (organizador del evento en el departamento), señaló que el objetivo de esta actividad fue enseñar a emprender.

"Sabemos que hoy un profesional que se recibe en una universidad, rara vez consigue un trabajo y permanece ahí 40 o 50 años hasta que se jubila. La verdad es que hoy lo seguro es el cambio", indicó.

Agregó que esto tiene como punto principal enseñar a aprender a ser creativos y entender que hay muchos caminos para emprender.

Fueron alrededor de 50 ideas las que se presentaron en el comienzo del "Startup Weekend" y resultaron ser 10 las seleccionadas. Sobre esas ideas se armaron diferentes equipos.

Los participantes recibieron charlas y capacitaciones. Trabajaron sobre un modelo de trabajo para negocio, plasmaron problemas, hipótesis, soluciones, competencias, estudio de mercado y clientes.

Luego de una etapa de validación de sus proyectos, con la ayuda de mentores de Mendoza, Chile, Córdoba y también locales, hicieron la presentación final a los jueces, quienes deliberaron los ganadores.

El primer lugar fue para "One Bank". El proyecto plantea una unificación para los Home Banking. Osvaldo Pietrelli, integrante del equipo, contó que como empleado bancario desde hace 13 años, ha logrado ver la problemática que genera en la gente que es cliente de más de un banco, tener que manejar muchas claves.

"La idea es desarrollar una plataforma que unifique todos los Home Banking de cualquier empresa, donde puedan ver todos sus saldos bancarios y cuentas financieras en un solo lugar. Esta plataforma sería gratuita para todos los usuarios".

Señaló que fue una idea muy bien recibida, porque va a una problemática real y no generaría un costo adicional. Es más, ayudaría al sistema financiero, porque generaría mayor competencia entre los bancos, lo cual podría reducir algunos costos financieros.

El segundo lugar fue para "Grow Up", que consiste en la producción y comercialización de lúpulo. Juan Pablo Renna, integrante de este proyecto, expuso: "La problemática que veíamos de los productores locales era el conseguir el lúpulo aquí. Es escaso y los cierra solamente a ir a comprarlo al sur. La idea es que el lúpulo este acá disponible para el productor de la cerveza y de esa forma darle una identidad mendocina a su cerveza".

Renna explicó que primeramente harían un prototipo de pruebas y de plantación, aunque ya se validó en el "Startup Weekend", que el suelo sanrafaelino es apto para este cultivo.

El tercer lugar fue para el proyecto "Nutri Ap". Se trata de una aplicación para nutricionistas.

Al respecto, Jonathan Pérez, explicó que la idea principal es facilitar y hacer mucho más económico para el nutricionista el seguimiento del plan alimenticio de sus pacientes y a los pacientes tener acceso a las recetas.

En tanto, el equipo que recibió una mención especial fue "Voluntariando". Gisela Merín, integrante del mismo, declaró: "Nuestra propuesta es unir a personas que quieren ser voluntarias con organizaciones de ayuda social que necesitan voluntariado. Hemos visto que esta es una problemática muy común y pudimos validarlo. Las organizaciones no tienen gente y por ahí hay un montón de personas que quieren ayudar y no conocen opciones para hacerlo".

Por último, destacó que lo positivo de la experiencia en el "Startup Weekend", fue aprender y experimentar pasos, vencer frustraciones y recibir ayuda de los mentores que se acercaron con sus ideas y consejos.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com