Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

El Museo Histórico Militar reabrió sus puertas


Lo hizo esta mañana en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

Este 9 de julio se celebra el 203° aniversario de la declaración de la independencia argentina. En este marco, en el departamento se realizaron diferentes actividades y una de ellas fue la reapertura del Museo Histórico Militar, ubicado en Cuadro Nacional.

A las 11:00, tuvo lugar el acto en donde quedó reinaugurado este lugar que forma parte de la historia y cultura del departamento.

Participaron autoridades del legislativo provincial, ejecutivo municipal, reinas departamentales, autoridades militares, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) y el intendente Emir Félix.

En este sentido, Félix manifestó en su discurso: "Aquí hay un trabajo hecho por quienes realmente en otras gestiones hacia atrás, han venido produciendo un hecho que tiene que ver con nuestra historia, la historia del Ejército Argentino en San Rafael".

Señaló que el museo debe expresar realmente cuál ha sido la historia del Ejército en el departamento y lo que ha significado para el mismo.

"Ojala algún día podamos recuperar guarniciones que estuvieron aquí y que puedan volver a San Rafael, porque creo que hay destacar la acción del Ejército y enterrar las horas oscuras que han tenido en nuestra patria; sin dejar de olvidarlas, sin dejar de transparentar cual ha sido nuestra propia historia. Creo que nos da la enseñanza hacia adelante y fortalece lo que hoy los pueblos en un mundo globalizado deben tener: un fuerte sentido de identidad", finalizó.

Por su parte, el Director del Museo Iván Spretz, indicó que se trata de la reapertura de una primera etapa. En el espacio se realizaron refacciones en todo lo que es infraestructura interna y electricidad.

"El edificio es bastante antiguo, data más o menos de 1890 y si bien la estructura es de adobe y muchas paredes tienen incluso más de un metro, obviamente necesitan mantenimiento permanente, lo mismo que en electricidad y actualizaciones en lo que es la parte edilicia en general, aperturas y demás", explicó.

Por otro lado, mencionó que en una segunda etapa se prevé la iniciación de nuevas obras en la parte externa y laterales del edificio.

Como es externo, no implica el cierre del lugar y sería básicamente afianzar la infraestructura que aseguró "está bastante bien".

Los horarios de visita al museo son de 8:00 a 14:00. Se informará a través de Dirección de Cultura nuevos horarios para la tarde y puntualmente para la época de vacaciones.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com