Del 16 al 18 de mayo, el distrito de El Sosneado se viste de tradición para celebrar una nueva edición de la Fiesta del Puestero Sureño, un evento emblemático que rinde homenaje al trabajo y la cultura de los crianceros de la región.
En este contexto, el presidente del HCD Samuel Barcudi, y los concejales Adrian Reche, Nestor Ojeda y Adriana Napolitano dijeron presente en el acto inaugural, acompañando a la comunidad en una de sus celebraciones más importantes.
Con la participación de puesteros de distintas zonas del sur mendocino, esta fiesta representa el fin de la veranada, ese momento en que los crianceros regresan con sus animales de los campos altos de la cordillera, donde pasaron el verano aprovechando los pastos frescos. La tradición se mezcla con el encuentro, el orgullo y la identidad campesina.
Samuel Barcudi aseguró: “desde el HCD estamos acompañando a los vecinos de El Sosneado, hoy es un día de festejo y es importante poder acercarnos a acompañarlos y sobre todo poder escuchar sus inquietudes y sus pedidos para levarnos y ejecutarlo desde el concejo“.
La XXIX Fiesta del Puestero Sureño es mucho más que una celebración: es un acto de resistencia cultural, un espacio de encuentro y una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y respeten el legado de quienes, año tras año, mantienen viva la tradición en los parajes más alejados del departamento.