Seguinos           

Sábado, 20 Julio 2024

Un nuevo conflicto nace entre Mendoza y La Pampa

Y como no podía ser de otra manera, se trata del agua que Mendoza la provee a Santa Isabel en la provincia de La Pampa.

Desde el año 1995 Mendoza le suministra agua de calidad para el uso humano a la provincia de La Pampa, se trata del acueducto que une ambas provincias, iniciando en el departamento de San Rafael, más precisamente en el distrito de Punta de Agua.

Dicho acueducto se comenzó a construir por el año 1992 mediante un acuerdo que firmaron ambas provincias (ley 5826/2992) y se puso en marcha en el año 1995, la obra fue financiada por la nación y tiene una longitud de aproximadamente 191 kilómetros de largo.

Y el nuevo conflicto nace al constatar que el agua que se le provee a La Pampa, se la está embazando y comercializando en Santa Isabel, como así en otros lugares como Algarrobo del Águila y otras localidades cercanas. La investigación surgió tras pruebas que aportaron residentes del distrito Punta del Agua.

Según el superintendente del Departamento General de Irrigación, Agrimensor Sergio Marinelli, “han generado una red comercial que llega hasta la Provincia del Neuquén, estamos en presencia de un hecho grave que burla los tratados vigentes” y añadió: “este es el primer paso, ya que ahora piden que el agua también llegue al río Desaguadero desde todos los ríos de Mendoza. El objetivo pampeano no tiene que ver con el agua, es meramente político”.

Por su parte el intendente Omar Félix manifestó: “Esto es una continuidad de la reunión que tuvimos en General Alvear por la defensa del patrimonio del Sur, en este caso un recurso hídrico del Río Atuel”, expresó Félix. “Nos preocupa el uso que están haciendo del agua en La Pampa. El acuerdo de 1992, por el que se brinda el agua, plantea la buena vecindad y solidaridad para 6000 habitantes para uso humano, algo que hoy está violentado. Es un recurso que sale de Punta del Agua y está envasado y comercializado, violentando la buena fe entre vecinos”.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com