Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Proponen la utilización de la tecnología blockchain para las compras, licitaciones, gestión y evaluación de los recursos municipales

El Bloque UCR-FCM presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que estipula que en los procesos de licitación, compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios de la Municipalidad de San Rafael se incorpore la tecnología blockchain con el fin de mejorar tres aspectos: la descentralización, transparencia y trazabilidad sobre los procesos.

El Concejal Pablo Zapata, autor del proyecto, explicó: “Sería un logro que la Municipalidad de San Rafael sea la primera comuna en implementar este sistema. Necesitamos modernizar la gestión cuanto antes para poder estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, solo así el Estado podrá evitar estar siempre muy por detrás del sector privado. Este tipo de iniciativas evitaría que por ejemplo se pierdan más de 28.000 millones de dólares al año en el país (7% del PBI) por ineficiencia del gasto público”.

El sistema funciona de la siguiente manera: a medida que se produce una transacción, se registra como un "bloque" de datos. Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, el cual puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información de su elección: quién, qué, cuándo, dónde y cuánto. Las transacciones se unen y forman una cadena irreversible; un blockchain: Esto evita que alguien malintencionado modifique la cadena y crea un libro mayor distribuido de transacciones en la que cualquier persona de la red puede confiar.

Existen casos latinoamericanos de éxito que se pueden imitar, tal es el caso de Perú y Colombia, que lo han implementado para la emisión de órdenes de pago del Estado, en las compras públicas y en la certificación de documentos notariales. En nuestra provincia tenemos antecedentes de la incorporación de esta tecnología, tal es el caso de ATM Mendoza que ya ha incorporado tecnología Blockchain, y garantiza que todos los trámites y procedimientos administrativos electrónicos sean incorruptibles, lo que evita todo tipo de fraudes.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com