Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Emir Félix participó de un encuentro virtual donde se expusieron detalles del estudio de factibilidad del Paso Las Leñas


El Intendente de San Rafael, Emir Félix, participó de un nuevo encuentro del Entre Binacional “Paso Las Leñas”. Por la pandemia del Covid-19, la reunión fue virtual y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales argentinas y chilenas.

Lo más trascendental del encuentro pasó por los detalles de los estudios de factibilidad que lleva adelante una consultora del vecino país y por los que analiza la variante de trazas y el tipo de túnel que conectará la Región de O´Higgins y San Rafael, más precisamente Rancagua con con el distrito El Sosneado.

Los consultores chilenos presentaron tres variantes de trazas y la que finalmente cumpla con los detalles técnicos, será la que desemboque en el túnel de baja altura que conectará ambos países.

Vale destacar que el corredor será construido a poco más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que representa la máxima ventaja de este paso a diferencia de otras conexiones entre Argentina y Chile, ya que – por ejemplo – garantizaría una apertura permanente de la traza, aún en época de invierno.

En la misma reunión, además de las variables de la traza que conducirá hasta el túnel, se exhibieron alternativas de diseño del conducto vehicular y los correspondientes costos.

Según se desprendió del nuevo encuentro, representantes chilenos explicaron las tres alternativas de traza (norte, centro y sur), variables geológicas, medioambientales, longitud, altura, pendiente, velocidad de tránsito posible, cotas de portal y diseño geométrico.

En cuanto al diseño del túnel, se describieron tres tipos de ventilación: transversal, semitransversal y longitudinal.

El Intendente Félix ha participado de todos los encuentros referidos al Paso Las Leñas y compone el Ente Binacional que incluye a funcionarios de Mendoza, del orden nacional, provincial y también del vecino país.

Paso Las Leñas es una de las más anheladas obras de desarrollo regional para el Sur mendocino, teniendo en cuenta que representa un corredor bioceánico que une Argentina y Chile, con muchas menos dificultades de conexión que otros pasos que hoy están habilitados entre ambos países.

Junto a Félix, participaron del encuentro el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro y la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Baduí, autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Dirección de Vialidad Nacional, de Cancillería Argentina y representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile y de Dirección de Vialidad del vecino país.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com