
En el marco del Plan Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el Municipio de San Rafael, este viernes 14 se llevará a cabo una simulación de respuesta en emergencia con el escenario “Sismo en Las Malvinas”.
La actividad tendrá como base operativa el Centro Integrador Universitario (CIU), de General Paz y Urquiza, y busca poner a prueba los protocolos de actuación, la coordinación interinstitucional y la toma de decisiones frente a eventos de origen natural y antrópico.
La situación hipotética plantea un sismo de alta magnitud en el distrito de Las Malvinas que provoca daños estructurales, personas atrapadas, fisuras de edificios, interrupción de servicios eléctricos y de comunicación.
Para actuar se plantea un puesto de comando en la zona y un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, que es lo que se va a generar en el CIU -el viernes desde las 8.30- junto a otros organismos públicos y privados de San Rafael.
La propuesta encabezada por Defensa Civil invitó a sumarse a organismos públicos, fuerzas de seguridad, instituciones de salud, cuerpos de bomberos, equipos técnicos y organizaciones de voluntariado.
A lo largo de la jornada se validarán procedimientos de intervención, mecanismos de interoperabilidad, logística de recursos, comunicaciones de crisis y toma de decisiones bajo presión.
El simulacro permite medir tiempos de respuesta, ajustar protocolos y actualizar roles de los distintos actores para fortalecer la preparación institucional y comunitaria frente a emergencias sísmicas, típicas de la región cuyana.
“En esta ocasión vamos a simular un sismo en Las Malvinas, como ya ocurrió hace 94 años. Esto es una forma de estar preparados y de aunar lazos entre todos los organismos de emergencia para el caso que ocurra una contingencia real”, explicó el titular de Defensa Civil, Hugo Crescitelli.
En el mismo sentido, destacó que: “la idea es ir trabajando con diferentes tipos de eventos como vientos o tormentas. Queremos estar preparados ante cualquier emergencia y -si ocurren- actuar con celeridad”.





