Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El gobierno provincial llamó a licitación para construir el segundo acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta


El gobierno provincial abrió licitación para la construcción del segundo tramo del acueducto Monte Comán-La Horqueta.

Es una obra que ronda los $650.000.000, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este viernes, se desarrolló una reunión donde se hizo el llamado a licitación para esta importante obra. En la misma que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, estuvieron presentes el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner junto al Subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y Osvaldo Fernández, Presidente de la Cámara.

En este marco, el Ministro Kerchner indicó: "Este segundo proyecto es muy importante, porque se enmarca en un plan de desarrollo que planteamos de ampliar las fronteras productivas de la provincia y la agroindustria que tiene mucho para ofrecer. En este caso, la ganadería creemos que es especial en la zona Este y Sur de la Provincia, es una de las potencialidades que tiene Mendoza y debemos avanzar en eso".

Informó que han diseñado un sistema de 5 acueductos en la provincia, por lo que cuando estén todos terminados se habrá hecho una inversión de 2.5 millones de hectáreas en todo el territorio mendocino.

El Ministro aseguró que se trata de una infraestructura histórica en materia de desarrollo, casi equiparable a otras grandes obras que se han hecho.

Este acueducto comenzaría a ejecutarse antes de fin de año. El mismo impactará en 480.000 hectáreas y a más de 90 emprendimientos ganaderos que le van a permitir un desarrollo de valor agregado en Mendoza.

Por su parte, Osvaldo Fernández Presidente de la Cámara de Comercio, puso en valor el desarrollo de la zona de La Horqueta. "La zona de La Horqueta hace más de 30 años, era un lugar donde sólo habitaban los lugareños con alguna economía de supervivencia", dijo Fernández.

Comentó que partir de la inserción en ese lugar de actores ganaderos o empresarios con deseos de progreso, se ordenaron en la Cámara de Comercio a través de la Específica de Ganadería y empezaron a proponer acciones que tuvieran que ver con el desarrollo.

"Lo primero que se propuso desde la Cámara fue el camino de Monte Comán-La Horquesta y se materializó en el año 1995", contó. Luego se realizaron algunas rutas provinciales como la 205 y 206, el puente que une a la 188 con la 146 a través del puente que está sobre el Río Diamante y finalmente la licitación de este acueducto.

"La verdad que es un proceso del cual estamos orgullosos. Hoy se materializa en una acción que tiene que ver con la ganadería, pero también existen otros sectores que esta Cámara representa, como lo es el turismo de desarrollo para la región", subrayó.

Concluyó que está feliz, porque esta propuesta fue escuchada y porque el poder político finalmente la ejecutará.

Por último, el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli, señaló que este acueducto abastecerá el 100 % de la demanda de la zona.

Indicó que se van a hacer en el lugar dos perforaciones y un reservorio de 8000 metros cúbicos. Además, la obra tendrá la tecnología necesaria que indicará si el acueducto tiene falta de presión o algún otro problema.

"Esta es una una obra muy bien armada y pensada, donde los costos operativos van a ser menores", puntualizó Marinelli.

Vale mencionar que también informó que el día 12 de septiembre realizarán una prueba general del acueducto Bowen-Canalejas, ya que está completamente terminado.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com