Seguinos

Domingo, 28 Abril 2024

Artistas sanrafaelinos presentaron las esculturas del Paseo Deán Funes

Se trata de 6 obras las que se pueden apreciar en el lugar: Esparcimonia, Germina, Sobrevuelo, Indra, Libertad y Alegría y Paseo Bajo la Luna.
Este viernes los artistas creadores de las esculturas instaladas en el Paseo Dean Funes presentaron sus obras. Las mismas están ubicadas durante el recorrido denominado Paseo del Arte que comienza en Avenida Hipólito Yrigoyen y Dean Funes hasta Avenida Sarmiento.
Las obras que se pueden apreciar son: Esparcimonia del artista Sergio Juárez,  Germina de Valentina Etchegaray y Eliana Bouyer, Sobrevuelo de Eliana Bouyer, Indra de Elías Ortíz, Libertad y Alegría de Mauricio Luzuriaga y Paseo Bajo la Luna de Silvio Sánchez.
En este marco, los artistas describieron sus obras. En primer lugar lo hizo 
Sergio Juárez quien compartió: "Es una obra de chapa de acero como son todas las esculturas del paseo con algunos agregados de cobre. Se reflejó esa sensación de libertad que uno tiene al hacer alguna actividad agradable o actividad física al aire libre. Lo que intenta reflejar es ese momento de éxtasis, de expansión que uno tiene cuando hace algo que le gusta en condiciones agradables como son las del paseo".
Sobre su inspiración contó que al ser profesor de escultura siempre observa trabajos de muchos artistas y se detuvo en uno en particular, Roberto Rosas que para cualquier mendocino es un ejemplo a seguir.
Vale destacar que Esparcimonia, le llevó al artista un tiempo de trabajo de cerca de 2 meses.
Por su parte, la artista Eliana Bouyer contó: "Nosotros trabajamos como un equipo, somos 3 escultores. Sobrevuelo es mi escultura, hay otra que se llama Germina que planteamos con Valentina Echegaray y otra en el equipo que es la de Elías Ortíz (Indra)".
Expuso que decidieron juntarse y concursar para que sigan existiendo estos concursos para los emplazamientos públicos. "Son súper necesarios y es la posibilidad de trabajar que tenemos los visuales".
Por último, mencionó que su obra le llevó un mes de trabajo.
A su turno, Silvio Sánchez también describió su obra Paseo Bajo la Luna: "Es un banco de una plaza con una nena que simula haber enganchado su globo en la luna y trata de alcanzarlo a través de una escalera y simboliza esas noches que quedan tan lindas acá en San Rafael".
El artista relató que se inspiró en su hija que fue quien le dio la idea y detalló que el material que utilizó fue metal reciclado, sobre todo chatarra y chapas.
La obra le llevó 1 mes y medio de trabajo aproximadamente.
Mauricio Luzuriaga presentó Libertad y Alegría: "Mi obra son dos niñas, la musa inspiradora son mis dos hijas, están en el cierre del paseo o apertura como se quiera ver. Es la libertad y la alegría, son dos niñas que van en bicicleta llevando barriletes como estandartes en un concepto que quise traer de la libertad y la alegría (las niñas se llaman Libertad y Alegra) en relación a estos tiempos actuales que vivimos de tecnología, redes sociales, diversión sedentaria aislada de los niños, jóvenes y adolescentes y en contra de todo eso se enarbolan, se establecen estos paseos para salir al aire libre, al esparcimiento, en ese sentido está instaurada mi obra para que los niños vuelvan al aire libre y vuelvan a jugar".
Para su obra usó chapa y minimamente hierro para darle un poco de estructura. 
Por último, el intendente de los sanrafaelinos Emir Félix, quien recorrió junto a los vecinos las obras ubicadas en el lugar, manifestó que el objetivo es dar a conocer a los artistas y que la gente sepa quiénes son los creadores de estas esculturas. "Vamos a hacer una recorrida con cada uno de los escultores que a través de ustedes los sanrafelinos los puedan conocer que algunos industriales nuestros, algunos desarrolladores urbanos que los hay, los puedan contratar. Que esto sea la posibilidad de una muestra para que ellos también puedan seguir produciendo no solamente para el municipio o para el urbanismo municipal, sino también para el sector privado, para las bodegas, los hoteles, me parece que esto de interactuar el arte, la cultura, la industria, el turismo hace que generemos en el trabajo de ellos que pueda seguir creciendo", expresó.
Sumó que ese paseo debe ser una muestra del talento y la virtud que tienen los escultores locales y cerró: "Pretendemos que haya un camino de la cultura y el arte y en ese sentido que se puedan exponer, porque San Rafael tiene obras muy lindas que no están destacadas en un camino, como por ejemplo en Plaza España que hay una obra maravillosa hecha hace muchos años y que hay que darle visibilidad en un recorrido".
Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com