Seguinos           

Jueves, 08 Mayo 2025

Francis Prevost, el nuevo Papa que eligió el nombre de León XIV

Se trata del Sumo Pontífice número 267 de la historia. Fue anunciado a las 19.14 hora de Roma.

Es estadounidense y su nombre elegido es León XIV. Tiene 69 años y nació en Chicago. Fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontíficia Comisión para América Latina en enero de 2023, nombrado por Francisco.

Robert Francis Prevost es un ejemplo del nuevo perfil de liderazgo eclesial promovido por el papa Francisco: cercano a las periferias, políglota, y con experiencia pastoral fuera del eje tradicional europeo.

Nacido en Chicago en 1955, y criado en una familia católica de raíces obreras, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en su juventud, impulsado por una vocación misionera que se consolidó con sus estudios de filosofía y teología en la Catholic Theological Union y posteriormente en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote en 1982, y pronto comenzó una trayectoria que lo llevaría fuera de Estados Unidos.

Prevost inició su labor misionera en Perú en 1985, donde trabajó durante más de una década. En 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo. Posteriormente, en 2023, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos de gran relevancia en la estructura vaticana.

“La paz sea con todos ustedes”, fue su primera frase como nuevo Papa.

León XIV es reconocido por su cercanía pastoral, su compromiso con la justicia social y su enfoque reformador. Su elección representa una continuidad con el camino iniciado por el Papa Francisco, promoviendo una Iglesia en salida, sinodal y atenta a las periferias. Su experiencia en América Latina y su visión universal de la misión eclesial lo posicionan como un líder con una perspectiva global y profunda comprensión de las diversas realidades de la Iglesia.

Este jueves el cónclave eligió al nuevo Sumo Pontífice y líder de la Iglesia Católica. La cuarta votación del segundo día del Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco arrojó resultado positivo al emitirse la fumata blanca del Vaticano, señal de que hubo consenso entre los cardenales electores.

El humo blanco hizo estallar a la multitud en la Plaza San Pedro luego de que el Cónclave eligió al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en su segundo día.

Tras el citado humo sonaron las campanas, tanto en el Vaticano como en todo el mundo, ya que en la ciudad de Buenos Aires también comenzaban a oírse.

Las muestras de alegría en la Plaza San Pedro se traducían en gritos de júbilo, mientras que los católicos hacían ondear las banderas de sus respectivos países.

Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com