En tal sentido, agregó que: es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.

Dólar oficial a $800

Una de las principales medidas anunciadas por el ministro apuntó valor del dólar: Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario”, indicó el ministro de Economía.

“Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un grabado en perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino”, explicó Caputo.

Puntos principales del plan económico

  • No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. En tal sentido, Caputo manifestó que este año se gastaron $34.000 millones en publicidad oficial.
  • Los ministerios de reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 108 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”, indicó.
  • Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
  • El Estado nacional no licitará obras públicas nuevas y cancelará las adjudicadas que no están comenzadas. Aseguró que “el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado”, al reiterar que “no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”. En tal sentido, explicó que “las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
  • Reducción de los subsidios a la energía y al transporte. Dijo que el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo.
  • El tipo de cambio oficial será de $800. Informó que “el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias”.
  • Finaliza el sistema de importaciones SIRA, que será reemplazado por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.
  • Se duplicará la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentará un 50% la Tarjeta Alimentar.