Seguinos

Domingo, 28 Abril 2024

Bono para trabajadores informales: 2,8 millones de personas cobrarán $94.000 en dos cuotas


Serán dos cuotas de $47.000, el 15 de octubre y 15 de noviembre. AFIP cobrará un anticipo de Ganancias a bancos, fintech y aseguradoras para financiar la medida, que tendrá un costo de $193.000 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este martes por la tarde el pago de un bono de 47.000 pesos en octubre y en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Se trata de un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.

El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre.

“Los que hacen changas, los que hacen su trabajo por su cuenta y no están en el monotributo“, explicó Massa.

En este caso, la medida regirá para los próximos dos meses, lo que convierte a la iniciativa en otra propuesta enmarcada fuertemente en lo electoral.

“Se tramitará desde mañana -por este miércoles 27 de setiembre- a través del sistema de Anses“, detalló el ministro de Economía.

La inscripción será a partir de las 14 hasta las 22 -todos los días, explicó Raverta- desde el sitio oficial del organismo previsional.

Según se informó oficialmente, para acceder al refuerzo las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.

Además, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, para evitar que accedan a éste personas que no cumplen con los requisitos.

Para la inscripción será necesario, como en todos los trámites, que los beneficiarios cuenten con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre.

Ambos datos serán necesarios para ingresar a la web de Anses (www.anses.gob.ar) 14 a 22 horas y, allí, dirigirse a la solapa de Mi ANSES, donde podrán registrar la solicitud, validar sus datos, y marcar la CBU en el que se depositarán los refuerzos.

El ministro de Economía indicó que para no afectar las cuentas públicas se resolvió cobrar un anticipo del impuesto a las Ganancias a “aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación” y que son bancos, compañías financieras y de seguro, que serán notificadas por AFIP desde este miércoles.

Requisitos

En detalle, para acceder al refuerzo será necesario tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023); contar con, al menos, 2 años de residencia permanente en la Argentina; no contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares; no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.

También será requisito no cobrar una jubilación o pensión; no contar con cobertura de salud; no tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas); no tener registrados a su nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones; no tener consumos o acreditaciones con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023, o consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023); ni haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses, o tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com