Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

Estas son las nuevas medidas económicas


El ministro Guzmán detalló la batería de incentivos a la exportación y la baja de retenciones, una herramienta para promover el ahorro en pesos atado al dólar y el fomento de la construcción.

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este jueves una batería de medidas económicas para los sectores agrario y exportador en el marco de la pandemia y la necesidad de recuperar reservas en dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la pandemia ha generado "fuertes efectos económicos" de los que Argentina no ha escapado, pero también hay "atisbos de recuperación" económica.

El ministro explicó que este anuncio buscará promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

Tasa de intéres y dollar linked

"Se busca fortalecer las reservas", precisó el funcionario. En este punto, consideró que "es hora de definir una tasa de interés que sirva de referencia para la sociedad".

"Vamos a licitar un instrumento financiero atado al dólar. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Es un instrumento que va a tener rendimiento positivo", sostuvo.

"Apuntamos a que haya un mayor rendimiento para activos en pesos", y adelantó que habrá una herramienta en tal sentido, el llamado dollar linked, bonos en pesos atados al valor de la moneda extranjera.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, Guzmán detalló que las medidas buscan incentivarlas y generar a su vez, mayor empleo.

“Va a haber cambios en los derechos de exportación y reintegros. Queremos incentivar la producción con mayor valor agregado y diversificar la canasta productiva. Se bajan las retenciones a la exportación a productos industriales a 0%, salvo el sector automotriz”.

"Vamos a implementar un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por 11,500 millones de pesos. Se basa en un criterio de asignación progresivo. Serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo".

-"Habrá un esquema de derechos de exportación transitorio hasta fin de año, con una reducción de alícuotas para granos y principales derivados. En granos se reduce de 33% a 30% en octubre y crecerá aa 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero. También habrá reducciones para aceite de soja crudo, harina y biodiesel".

Construcción y crédito hipotecario

En cuanto a la construcción, el funcionario indicó que será vital para la recuperación económica. "Se enviará al Congreso dos proyectos de ley que buscan fomentar la construcción de vivienda y el crédito hipotecario", agregó. Explicó que se dispone de una exención de bienes personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se creará un fondo fiduciario para dar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario.

"Habrá un fondo fiduciario para dar cobertura de créditos hipotecarios. Es un fondo autosustentable entre bancos y una parte del crédito. Cuando exista una diferencia entre inflación y salarios, el poder de compra de los hogares no será afectada", recalcó Guzmán.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com