La iniciativa, que ahora pasará al Senado, también contempla la recomposición salarial de docentes y no docentes y una actualización periódica del presupuesto según la inflación.

En el caso de Mendoza, los 10 diputados que representan a la provincia mostraron una postura dividida ante una iniciativa que fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y acompañada por una amplia mayoría de bloques opositores.

Cinco diputados mendocinos votaron a favor: Liliana Paponet, Adolfo Bermejo y Martín Aveiro (Unión por la Patria), Julio Cobos (Unión Cívica Radical) y Lourdes Arrieta (Transformación).

Por el contrario, Álvaro Martínez, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, representantes de La Libertad Avanza, votaron en contra del proyecto. La postura coincide con la línea dura del oficialismo, que consideró a la norma “fiscalmente inviable” y la enmarcó como parte de la resistencia al programa de déficit cero impulsado por Milei.

Pamela Verasay y Lisandro Nieri, ambos de la UCR, se ausentaron de la votación.

El proyecto, aprobado con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones, contempla una recomposición presupuestaria desde mayo hasta diciembre de este año y establece una actualización bimestral futura ligada al índice de precios. Además, busca consolidar una mayor transparencia con el control de los fondos a través de la Auditoría General de la Nación.

Uno por uno, así votó cada diputado en el Congreso 

Descargar aquí