Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Las cinco grandes frustraciones que aumentan la indignación de Malargüe

El departamento sureño se encuentra en pie de guerra por la caída de Portezuelo del Viento y exigen que los 1023 millones de dólares que se iban a usar para esa obra se destinen al Sur provincial. Reclaman que les permitan hacer minería.

Portezuelo del Viento es la gota que colmó el vaso en la comuna. Desde hace años todas las apuestas económicas se vienen cayendo y la situación de los malargüinos es cada vez más apremiantes. Portezuelo era la última esperanza de reactivación para el sur provincial pero también se frustró. Por eso, exigen que el dinero que se iba a usar para esa obra se destine de alguna forma al departamento.

Potasio Río Colorado: la mina de la empresa VALE estaba destinada a ser una de las joyas de Malargüe. Una inversión multimillonaria por parte de la empresa brasileña y promesas de empleo para una industria minera pujante ilusionaban a los malargüinos. Sin embargo, las trabas burocráticas y sindicales, sumadas a la caída del precio internacional del potasio frustraron ese sueño ya que Vale decidió detener la inversión y retirarse dejando enterrados millones de dólares en infraestructura ociosa. Desde el año pasado el gobierno de Rodolfo Suarez trabaja para reactivar ese emprendimiento con participación estatal a través de la empresa Potasio Río Colorado. Por ahora, falta que aparezca un socio inversor dispuesto a apostar por esta iniciativa. No solo para comenzar a extraer potasio sino también para desarrollar un hub logístico para empresas petroleras.

Minería: Malargüe es de por si un departamento minero. Tiene una historia al respecto y forma estudiantes con ese perfil técnico desde hace años. Desde la sanción de la ley 7722 han expresado el perjuicio que eso le genera al municipio y a diferencia de otras comunas que se oponen de manera férrea a la minería, en Malargüe exigen que los dejen extraer minerales. A tal punto que el intendente Juan Manuel Ojeda trabaja en el borrador de un proyecto que enviará a la Legislatura pidiendo que se excluya a Malargüe del alcance de esa ley. Todo indica que es muy difícil que eso finalmente se concrete. En Malargüe se celebró que a fines del año 2019 se modificara la ley 7722 pero finalmente Rodolfo Suarez decidió dar marcha atrás y volvió a dejar vigente la norma.

El Azufre: en los últimos años comenzó a tomar forma una inversión millonaria para desarrollar un nuevo centro de esquí en Malargüe. En concreto, cerca de 240 millones de dólares destinados a generar un nuevo polo turístico que dará empleo a los malargüinos en invierno. Sin embargo, se ha judicializado la operación por la cesión de 12 mil hectáreas a los inversores y el impacto que podría tener para los puesteros que están allí arraigados. 

Las Leñas: por si eso fuera poco, el centro de esquí que ya existe en Malargüe lleva años sin funcionar. El último invierno Las Leñas no abrió sus puertas a pesar de las intensas nevadas que se registraron. Esto impacta directamente en la comuna por la caída del turismo invernal pero además de ello por la falta de oferta laboral para los ciudadanos del municipio. Poner en funcionamiento Las Leñas requiere del trabajo de cientos de personas y los malargüinos suelen hacer temporada como trabajadores en hoteles, restaurantes y otros servicios como el alquiler de equipos. Además, empresarios locales son los proveedores de alimentos y otros insumos. 

Portezuelo del Viento: el último baldazo de agua fría fue Portezuelo del Viento. Después de más de una década de idas y vueltas, todo indicaba que finalmente se construiría el complejo hidroeléctrico en Las Loicas. Se llamó a licitación y estaba todo listo para que se adjudique la obra a la única UTE que se presentó como oferente. Una vez cumplido ese paso no se observaban impedimentos para que, de una vez por todas, se avanzara con la inversión de 1023 millones de dólares. Creación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, reactivando  la industria metalmecánica, las empresas de servicios y otros tantos rubros. 

Fuente: https://www.mdzol.com/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com