Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Así se investigan los nexos epidemiológicos

La Directora del Hospital Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal informó a la comunidad al respecto con la finalidad de llevar tranquilidad a la población.

La modalidad de establecer si los pacientes tienen nexo epidemiológico estrecho o si se encuentran dentro de la investigación epidemiológica, se realiza mediante una serie de preguntas que se le efectúan a la persona al momento de realizarles el hisopado. Estas preguntas incluyen averiguar con quién ha compartido las últimas 48 hs. y si han tenido contacto con algún caso positivo que se haya detectado días anteriores.

Por esta razón, la licenciada Yolanda Carbajal dio como ejemplo el reporte del día sábado 10 de octubre el cual dio un 50% de pacientes que tenían nexo epidemiológico -o sea que habían estado en contacto con algún positivo- y un 50% en investigación epidemiológica; es decir que no tienen conocimiento si han estado con algún posible caso positivo, con quienes se trata de detectar si han estado en alguna reunión de más de 10 personas, si no han respetado el distanciamiento o el uso de tapabocas, si han asistido a gimnasios, reuniones religiosas, familiares, etc.

“Desde el día 15 de agosto se ha detectado que la mayoría de estos casos nuevos han sido por alguna situación de reunión por fallecimiento, evento deportivo o juntada familiar. Por lo que se le solicita a la comunidad que cuide las medidas de higiene y el distanciamiento social ya que los jóvenes son los transmisores a la gente adulta”, manifestó la Directora a lo que agregó que: “hoy en la terapia intensiva del Hospital hay pacientes mayores de 60 años, que se encuentran bastante complicados por lo que se solicita cuidar principalmente a los adultos mayores”.

Con respecto a los protocolos, Carbajal indicó: “Los casos confirmados con positivo deben cumplir 10 días de aislamiento y aquellas personas que son contacto estrecho con estos casos, deben realizar 14 días de aislamiento. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que evita generar que se sature la guardia o los Centros de Salud con familiares o amigos de los positivos”.

Desde el Hospital se solicita tener en cuenta que si se respetan las medidas de seguridad como uso de tapaboca, no compartir alimento y manteniendo la distancia; no se considera contacto estrecho aunque haya estado con algún caso positivo. Además se informa que aunque sean contacto estrecho sin presentar síntomas, no se realizará el hisopado, pero sí se deben respetar los 14 días de aislamiento obligatoriamente, ya que puede desarrollar los síntomas en ese periodo y producir contagios.

“Hay un gran equipo que está trabajando para contener esta situación tales como Defensa Civil, Acción Social, Área de Salud y el Hospital, quienes estamos brindando asistencia alimentaria, psicológica y contención a las familias aisladas”, aclaró la Directora y adelantó que: “para complementar este trabajo se habilitarán números telefónicos -para consultas y para contención de casos- con la finalidad de liberar la guardia del hospital y garantizar así la atención de las urgencias que puedan presentarse”.

También dio a conocer que: “actualmente el Hospital Malargüe se está dedicando únicamente a atender urgencias y a pacientes con síntomas agravados de covid-19. El resto de las consultas se están atendiendo en los Centros de Salud de la ciudad, los que están trabajando eficientemente”.

A continuación reiteramos cuándo se considera “contacto estrecho” o “contacto de contacto”:

“Contacto Estrecho”

Se considera como contacto estrecho a aquellas personas que estuvieron más de 15 minutos con un caso positivo, en las últimas 48hs. sin respetar el distanciamiento, sin utilizar tapaboca y compartiendo algún elemento o alimento.

“Contacto de contacto”

Son aquellas personas que no han estado directamente con un positivo, sino con alguien que sí estuvo con un contagiado.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com