Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Fuerte apoyo del Instituto Argentino de Energía General Mosconi a Portezuelo


Mediante un comunicado emitido por la Regional Oeste del Instituto con el objeto de informar a la opinión pública con la mayor objetividad y comprensibilidad.

Ante las recientes declaraciones por parte de autoridades nacionales y de algunos referentes políticos de Mendoza, cuestionando la construcción del proyecto de Portezuelo del Viento, que además de la presa y central hidroeléctrica incluye la construcción de rutas e infraestructura eléctrica, destinada al desarrollo de actividades productivas, que indudablemente transformarán este rincón de la República el Instituto emite este comunicado que incluye 7 puntos específicos donde aclara y da a conocer los beneficios de la Obra.

Entre estos puntos se destaca que Portezuelo del Viento es el proyecto de infraestructura más estudiado de los últimos 40 años; es un proyecto multipropósito sobre el río Grande, curso de agua que pertenece totalmente a la provincia de Mendoza y es afluente del rio Colorado. Mendoza ejerce de esta forma su soberanía sobre los recursos naturales ubicados en su territorio, de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución Nacional. A partir de su construcción se viabilizará el desarrollo de otros proyectos de energía renovable como solar, eólica, que por su naturaleza intermitente (ante la ausencia de sol o viento), requieren de potencia disponible para evitar la salida del sistema. La única energía con posibilidad de almacenamiento y disponibilidad inmediata es la hidroeléctrica.

El Ingeniero Jorge Mastracusa presidente de la Regional oeste del IAE insistió en que “la Nación no está financiando esta obra; es la Provincia de Mendoza la que está financiando a la Nación, en el pago de una deuda y destinando esos fondos a la construcción de Portezuelo del Viento”. En el comunicado se aclara que esa deuda proviene del resarcimiento por los daños originados a la Provincia, (por decisiones de la Nación con respecto a la promoción industrial en zonas vecinas), y que con intervención de la Corte Suprema de Justicia, se determinó como justo pago en compensación. (Acta Acuerdo Nación- Provincia de Mendoza firmada por Néstor Carlos Kirchner, Presidente; Alberto Fernández, Jefe de Gabinete; Julio Cesar Cobos, Gobernador; el 29/08/06).

El comunicado informa además que el Comité Interprovincial del Rio Colorado (COIRCO), integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Mendoza, que “es quien tiene por objeto asegurar la ejecución del Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado…”, aprobó en marzo de 2019 el Estudio de Impacto Ambiental Regional realizado por las Universidades de La Plata y del Litoral, que demuestra que Portezuelo del Viento mejora sensiblemente la cantidad y calidad del agua de los pobladores y productores de toda la Cuenca. Todos los recursos en su contra fueron desestimados por el Estado Nacional y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y continúa diciendo que el Proyecto va a incrementar la seguridad hídrica, regular los caudales y controlar crecidas, asegurar la provisión de agua para el consumo y mejorar su calidad, potenciar el desarrollo regional, generar energía renovable y fundamentalmente generar miles de puestos de trabajo en todo el País, durante su construcción. Haciendo hincapié que ante la crisis del COVID 19 y sus consecuencias en la economía, obras de infraestructura como Portezuelo del Viento son el sustento de la recuperación de la economía nacional.

Mastracusa aseguró que “el Instituto Argentino de Energía manifiesta su apoyo total al Gobierno de la Provincia de Mendoza y llama a todos los responsables políticos a que reafirmen la importancia de esta obra para nuestra Provincia, para las provincias de la cuenca del rio Colorado y para la Nación”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com