Seguinos

Martes, 25 Junio 2024

Operativo interministerial en Malargüe: asistencia por inclemencias climáticas y coordinación en territorio

Este sábado, el trabajo interministerial en Malargüe continúa con el objetivo de brindar asistencia a los afectados por las inclemencias climáticas. La ministra de Salud, Ana Nadal, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, se encuentran recorriendo el departamento y coordinando acciones en el terreno junto al intendente Juan Manuel Ojeda.

En este contexto, las condiciones meteorológicas mejoradas permitieron el despegue del helicóptero Halcón 1, en el cual se traslada el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, el subcomisario Marcos Páez del Ministerio de Seguridad y personal de la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña. Su objetivo es monitorear por aire las zonas más afectadas y brindar asistencia a las familias que residen alejadas de la villa cabecera del departamento. Por tierra, se refuerzan los esfuerzos con camionetas que cuentan con efectivos de la Patrulla de Rescate y agentes policiales.

El jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta, explicó: “Desde el martes, hemos destinado personal y equipamiento adicional para tareas como cargas externas y reabastecimiento”. El funcionario añadió que actualmente cuentan con “personal en estado de alerta en la base de la patrulla y en el cuerpo de aviación, junto con personal técnico en caso de necesitar trasladar refuerzos al sur”.

Vialidad Provincial

Vialidad Provincial sigue trabajando en el acondicionamiento de rutas y caminos rurales en la zona cordillerana de Malargüe.

Osvaldo Romagnoli, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, informó que también están enfocados en “reducir el nivel acumulado de nieve para evitar nuevos derrumbes”. En relación a otros puntos, se realizó trabajo en la Ruta 226, que es una vía internacional alternativa, hasta el sector de Valle Noble.

Otra tarea se lleva a cabo en colaboración con Edemsa en la Ruta 40, en el tramo de la Ruta 222 a Malargüe, donde se liberó de nieve una línea de energía que alimenta una parte crucial del departamento.

Romagnoli añadió: “La magnitud de la nevada es tan grande que no se tiene registro de eventos similares en las últimas cuatro décadas. Desde el norte hasta el sur, todo el departamento está cubierto, mientras que de este a oeste, en el este, la acumulación de nieve comienza a disiparse al nivel de la Ruta 188, y más allá de ese punto, la acumulación de nieve ya no representa un problema”.

Vialidad también se ha concentrado en mantener accesibles las rutas al hospital, una tarea fundamental para el sistema de salud del departamento, y en el camino de la Ruta 220, donde se encuentran algunos puesteros que han enfrentado dificultades con sus animales debido al mal tiempo.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com