Seguinos

Lunes, 29 Abril 2024

Malargüe: Presupuesto 2023 el jueves 29 de junio, se dará tratamiento final

 

Luego de una extensa reunión desarrollada en sala de comisiones del Concejo Deliberante, el Intendente Juan Manuel Ojeda y  algunos de los concejales, acordaron que los ediles darán tratamiento al PRESUPUESTO 2023.

Cabe recordar que el mismo fue enviado en el mes de Octubre del 2022 y este jueves 29 de junio para que luego aclarados algunos puntos sugerencia de los ediles, se dé aprobación al mismo lo cual es sumamente necesario para toda la comunidad.

El lunes bien temprano, los empleados municipales con contrato de locación y beneficiarios de planes sociales se dieron cita en el Concejo Deliberante para pedir a los Concejales la aprobación del presupuesto 2023, ya que sin ella más de 500 trabajadores quedarían sin trabajo a fin de mes.

Tras haber hablado con los concejales, los vecinos acompañados por los ediles presentes se dirigieron al edificio municipal para poder hablar con el intendente y así ponerle fin a este proceso, que sin lugar a dudas beneficia a toda la comunidad. Allí, las partes definieron una reunión, que fue desarrollada a las 10 horas de este lunes 26 de junio y que pasadas las 11:30 horas se conocieron los acuerdos establecidos en este encuentro.

Después de este hecho, el intendente Lic. Juan Manuel Ojeda y la contadora Gabriela Moyano brindaron una conferencia de prensa para informar lo acontecido. Ante ello, no solo manifestó la necesidad de que las personas que hoy estaban reclamando sigan permaneciendo en sus puestos de trabajo sino también en poder avanzar con otras obras del departamento que sin el presupuesto no se pueden llevar a cabo, por ejemplo, la obra de red eléctrica para vecinos de Colonia Hípica entre otras acciones que se desarrollarán para mejorar la calidad de vida de vecinos del departamento. “No se puede gobernar sin una herramienta tan importante como el presupuesto y más con la inflación que nosotros estamos teniendo”, sostuvo Ojeda al tiempo que resaltó el impecable trabajo que realizan estos empleados con contrato de locación y planes sociales.

El jefe comunal expresó “En una reunión de una hora logramos poner un poco de acuerdo en esta situación lamentable en la que todos quisiéramos hacer a tiempo las consultas, tenemos que entender que entre los trabajadores que obtienen los contratos de locación y planes, son madres o padres sostén de familia y que además de realizar una contraprestación, son quienes realizan la limpieza en la cuidad o quienes están realizando obras públicas”.

“Volveremos a explicar por escrito, varios puntos que remarcaron los concejales, por que lo que más interesa es que la gente siga trabajando, que no se quede sin ese ingreso para cada una de las familias”. Luego de esto, el ejecutivo y legislativo, acordaron entre los ediles presentes (Paola Rojo, Martin Palma, Gabriel Rosas, Rodrigo Hidalgo, Francisco Parada, Viviana Mosca y Silvia Correa) tratar el presupuesto en la sesión del jueves y así el viernes promulgarlo de manera urgente.

¿Qué tan importante es un Presupuesto y para qué sirve?

El Presupuesto es un instrumento legal clave que permite planificar y asignar los fondos necesarios para llevar a cabo las políticas públicas y cumplir con las responsabilidades del Municipio. El mismo permite cumplir las metas previstas, contiene objetivos claros, definiendo las prioridades de gasto y asignando las partidas de dinero de manera estratégica.
 
¿Por qué es importante contar con esta herramienta de gestión?
 
A través del presupuesto, se determina cómo se asignarán los recursos disponibles en función de las necesidades y prioridades de los malargüinos; teniendo en cuenta los costos y la inflación de cada lugar. Esto implica distribuir los fondos entre los distintos sectores, como salud, trabajo, educación, infraestructura, seguridad, planes sociales, de manera equitativa y eficiente.
 
¿Es normal que a esta altura del año el Presupuesto no haya sido aprobado?
 No. El Presupuesto brinda un marco para el control y seguimiento de los ingresos y gastos del gobierno; sirve además para que la oposición pueda evaluar el desempeño de las políticas implementadas y garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos. Es tradición y signo de convivencia política el poder otorgarle al Ejecutivo una herramienta fundamental y más en tiempos de inflación como el actual.
En resumen, el Presupuesto en una hoja de ruta para el manejo de los recursos públicos, la planificación, el control y la transparencia.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com